DGA capacita a directorios de comunidades de aguas subterráneas de La Ligua y Petorca

Hoy viernes 12 se realizó el taller sobre aspectos técnicos y administrativos para una mejor conducción de estas organizaciones, otras dos jornadas fueron programadas para el 20 y 27 de este mes.

12-05-2017 19:45:00 Dirección General de Aguas

DGA capacita a directorios de comunidades de aguas subterráneas de La Ligua y Petorca

En La Ligua, hoy viernes 12, continuó desarrollándose la capacitación que la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas realiza a las 12 comunidades de aguas subterráneas de La Ligua y Petorca, con el fin de fortalecer a sus directorios en aspectos  administrativos y técnicos para una mejor gestión.

Así lo dio a conocer Gonzalo Peña, director regional de Aguas, quien recordó que en mayo del año pasado se constituyeron 5 comunidades de Petorca y 7 de La Ligua. “Este proceso se logró en el marco de un programa que realizó la DGA, el cual consistió en catastrar a todas las personas que tenían títulos de aguas, para luego convocarlos y capacitarlos, junto con entregarles la asesoría legal para su constitución. Anteriormente sólo existía una comunidad de agua subterránea en Atacama, y en este gobierno se sumaron estas 12 de la provincia de Petorca”, destacó.

Ernesto Schulbach, jefe de la Unidad de Organizaciones de Usuarios de Aguas de la DGA nivel central, precisó que esta capacitación será impartida por un consultor externo y profesionales DGA, en tres talleres durante este mes. “Seguimos con el proceso de acompañamiento y empoderamiento de las comunidades de aguas. Una vez que se formaron, debían elegir directivas,determinar cuotas para el financiamiento interno, gestionar una sede, actualizar el registro de comuneros, implementar un sistema de medición y control en cada pozo, fiscalizar y denunciar extracciones ilegales, entre otras tareas. Algunas presentan avances y otras están más atrasadas, por eso es importante aprovechar esta instancia para fortalecer sus organizaciones”.

Los directorios de las comunidades de aguas subterráneas recibieron capacitación sobre los acuíferos y su modelamiento, considerando que comparten un sector hidrogeológico  de aprovechamiento común, correspondiendo a 5 subsectores del acuífero del río Petorca y 7 al acuífero del río La Ligua.

También revisaron las normas y procedimientos del control de extracciones de aguas subterráneas, cuyo objetivo es levantar información periódica y verificar que el caudal extraído coincida con el derecho otorgado para una gestión sustentable del recurso.

Los próximos talleres se realizarán tanto en La Ligua como en Petorca. El sábado 20 de mayo se abordarán los aspectos legales para el funcionamiento de una comunidad de aguas y el 27 estará enfocado en ejercicios prácticos de organización y gestión.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000