Carlos Estévez participó en taller Plan Chile 30/30 en macrozona austral

Alrededor de 100 personas asistieron el pasado 28 de marzo al taller que se desarrolló en Punta Arenas y que contó con la presencia de diversas autoridades, tales como, el Diputado Juan Morano, la Alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade, el Director General de Aguas, Carlos Estévez, la Directora Nacional de Planeamiento, Jocelyn Fernández y los Seremis de Obras Públicas de Magallanes, Aysén y Los Lagos, Ricardo Haro, Marcio Villouta y Carlos Contreras.

29-03-2017 18:00:00 Dirección General de Aguas

Carlos Estévez participó en taller Plan Chile 30/30 en macrozona austral

La Directora Nacional de Planeamiento, explicó que el objetivo del taller era validar la visión prospectiva de desarrollo macrozonal al año 2030, brechas, escenarios e iniciativas estratégicas en el proceso de elaboración del plan.

Para ello remarcó que el énfasis es desarrollar una planificación desde las regiones, por lo que han realizado a lafecha 300 actividades de talleres, considerándose a más de 7.000 personas. Este trabajo, destacó, no concluye con este encuentro, sino que cada secretario regional ministerial realizará una consulta ciudadana en sus respectivas cuentas públicas. “Estamos trabajando para entregar en julio a la Presidenta de la República las bases para una política nacional de infraestructura desde las regiones”, destacó Fernández.

Por su parte, Estévez destacó la “relevancia discutir la Reforma al Código de Aguas desde esta macrozona, desde otros puntos de vista y no tan centrado en la propiedad del derecho de aprovechamiento de las aguas, y así resaltar otros elementos centrales de la discusión legislativa que tienen que ver con la preservación ecosistémica y asegurar el derecho humano de acceso al agua”. 

El Seremi Ricardo Haro, en tanto, valoró que “esta actividad es fundamental para el Ministerio de Obras Públicas porque estamosplanificando la visión en común que tenemos con las regiones de Los Lagos y Aysén para proyectar la infraestructura y el recurso hídrico de aquí al año 2030”.

“Esta iniciativa nos permitirá enfrentar con un lineamiento común los desafíos futuros, como el déficit hídrico y el cambio climático, y los desafíos como  la conectividad de Chile por Chile y los pasos fronterizos”, dijo por su parte el seremi de LosLagos, Carlos Contreras.

Asimismo, el Seremi de Aysén manifestó que “el desafío es avanzar en una infraestructura al 2030 pensando en aquellas particularidades que tienen que ver con los recursos hídricos, conectividad, lacustre, que permita poder utilizar aquellos sectores con fiordos, dado que nuestras regiones contemplan variadas áreas de trabajo, como el turismo, la salmonicultura, áreas silvestres protegidas por el Estado”, manifestó, detallando que “en este encuentro podemos definir ejes de trabajo que permitan generar mecanismos de desarrollo que canalicen y gatillen inversión pública y privada”. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000