DGA participó en celebración del Día Mundial del Agua organizada por Conaphi-Chile

El sábado 18 de marzo, en la casa central de la U. de Chile, más de 100 personas participaron en la actividad que contó con la participación del Comité de Ministros del Agua. Además se realizó la premiación del concurso Junior del Agua, obteniendo el primer lugar el colegio The Thomas Jefferson School, de la región del Biobío.

20-03-2017 13:00:00 Dirección General de Aguas

DGA participó en celebración del Día Mundial del Agua organizada por Conaphi-Chile

El sábado 18 el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de Unesco (CONAPHI Chile), que preside el director general de Aguas del MOP, Carlos Estévez, conmemoró el día mundial del agua. En la actividad, realizada en la casa central de la Universidad de Chile, participaron el rector de dicha casa de estudios, Ennio Vivaldi junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; ministra de Minería, Aurora Williams y ministro de Energía Andrés Rebolledo, quienes conforman el Comité de Ministros del Agua.

Además estuvieron presentes la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery; el director nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba; el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna y el director de la Dirección Meteorológica de Chile, Guillermo Navarro.

En la oportunidad, el presidente de CONAPHI Chile,  Carlos Estévez, ante una audiencia de más de 100 personas, dio a conocer cuál ha sido el aporte de esta organización que  reúne a más de 30 instituciones públicas y privadas, en su tarea de asesorar al gobierno de Chile en los lineamientos del Programa Hidrológico Internacional.

“No basta con querer asesorar, también se requiere dejarse asesorar. Y no podemos sino agradecer al Comité de Ministros del Agua del gobierno de la presidenta Bachelet. Por primera vez, en esta larga historia, hemos tenido un interlocutor permanente, que se ha expresado cada año en esta conmemoración, pero también con la propia presencia de nuestra presidenta en el encuentro de todos los CONAPHI de América Latina y El Caribe en 2015”, destacó Estévez.

Agregó que CONAPHI ha ido construyendo una red de trabajo interdisciplinario para hacer más visible la problemática del agua, involucrando a los más jóvenes a investigar propuestas y soluciones como el concurso Junior del Agua o apoyando diversas iniciativas, como la campaña de difusión del agua en Arica junto a la Universidad de Tarapacá. Asimismo, ha generado un nodo de instituciones académicas y de investigación que se apoyan en programas del PHI para  América Latina y el Caribe, tales como sedimentos, hidrología de sistemas forestales, inundaciones y aguas urbanas. Citó como ejemplo, el primer modelo de estimación matemática de la erosión dela región de Coquimbo realizado por  la Universidad de Talca con el Instituto Forestal.

En cuanto a la fase VIII del PHI sobre seguridad hídrica,  cuyo período de ejecución es entre 2015 y 2021, Estévez explicó a los asistentes que el PHI para América Latina y El Caribe define seguridad hídrica “como la capacidad de una determinada población para salvaguardar el acceso a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable, que permita sustentar tanto la salud humana como la del ecosistema, basándose en las cuencas hidrográficas, así como garantizar la protección de la vida y la propiedad contra riesgos relacionados con el agua, tales como inundaciones, aluviones, subsidencia de suelos y sequías”.

CONAPHI Chile priorizó tres ejes de acción de la fase VIII para concentrar los esfuerzos.  En escasez y calidad de aguas, señaló que la Dirección General de Aguas del MOP inició el desarrollo de un plan de gestión integrada de la cuenca de Choapa en la región de Coquimbo y propició que el gobierno de la región de Coquimbo y el reino de Holanda puedan hacer lo propio en la cuenca de Elqui.

En el eje desastres relacionados con el agua y cambios hidrológicos, mencionó como avance la realización de un modelo matemático para la categorización del riesgo de movimientos en masa por parte de la Universidad de Talca, y transferido a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Y en agua y asentamientos humanos del futuro, precisó que varios organismos de CONAPHI participaron en la Comisión Asesora Presidencial que generó la propuesta “Ciencia e Innovación para los Desafíos del Agua en Chile”, y que se entregó a la Presidenta Bachelet en diciembre pasado.

Recordó que los lineamientos de UNESCO se complementan con lo que la OCDE le propone a Chile en su informe “Evaluaciones del Desempeño Ambiental Chile 2016”, dado a conocer por ese organismo internacional y el Ministerio del Medio Ambiente, con recomendaciones al país sobre la gestión del agua.

Entre ellas, adoptar un enfoque basado en los riesgos para la gestión de los recursos hídricos; implementar nuevas reformas legales al régimen de asignación de aguas para asegurar límites efectivos y exigibles a las extracciones de agua y para establecer usos esenciales como el abastecimiento público de agua, y los servicios de saneamiento ecosistémicos; y también, reforzar las medidas de fiscalización y las sanciones aplicables a las extracciones ilegales.

Los dos últimos puntos están siendo directamente abordados en las dos reformas al Código de Aguas que se discuten en el Senado y cuyo proceso legislativo se espera finalice esteaño.

Para terminar, señaló que “entre tantos desafíos, es fundamental el trabajo en cultura del agua junto ala ciudadanía. Esencial para avanzar en la sustentabilidad del recurso hídrico. Los más viejos crecimos creyendo que el agua era un recurso ilimitado, pero nos equivocamos y debemos abrirle las puertas a iniciativas como el Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales o a proyectos como el de la escuela Mundo Ruta Sur Infantil de Chada en Paine, que promueven como variable ambiental la eficiencia hídrica”.

Añadió que CONAPHI Chile junto a la Dirección General de Aguas del MOP quiere contribuir a este programa de Certificación Ambiental, reforzando el tema hídrico, invitándolos a incorporar pluviómetros ciudadanos en aquéllos colegios certificados ambientalmente. “Así se involucra a los jóvenes a medir diariamente la lluvia o la falta de lluvias y registrarlo en la web, la que será procesada en línea y contrastada con la red hidrométrica de la DGA”, resaltó.

Comité de Ministros del Agua

A su vez, los integrantes del Comité de Ministros del Agua abordaron iniciativas orientadas al cuidado del agua desde sus ámbitos de acción.

“Estamos celebrando con mucho entusiasmo el Día Mundial del Agua y en varios aspectos. En el ámbito legislativo, donde aprobamos una ley para el Agua Potable Rural, con dos millones de beneficiados; y estamos impulsando un cambio en el Código de Aguas para que exista una prioridad que es el consumo humano. Por otro lado, está lo que es la inversión: ya llevamos 14 pequeños embalses realmente hechos que aumentan en 19 mil las hectáreas de riego y benefician a 2.700 agricultores y vienen otros pequeños embalses y también grandes embalses en construcción”,destacó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, hizo ver que este es  un recurso que requiere un respetuoso relacionamiento entre las comunidades y los sectores productivos que demandan abastecimiento, valorando el esfuerzo que realiza la minería en materia del uso de recursos hídricos. “Es una industria que recicla más del 75% de los recursos, demanda el 9% del agua territorial y o importante es el cambio de la matriz de abastecimiento de agua, en el que se transitará del actual 20% de agua de mar y 80% de agua territorial, a un 50% de agua de mar versus un 50% de agua territorial”.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, relevó el rol fundamental que posee el agua para el sector, toda vez que la matriz energética de Chile cada vez más incorpora este recurso renovable.  “El año 2016 el 45% de toda la generación eléctrica fue en base a recursos renovables, un 30% de esto fue hidroelectricidad, tanto pequeñas como grandes centrales hidroeléctricas, por lo tanto, queremos incorporar este recurso renovable y avanzar hacia el objetivo de contar el año 2050 con un 70% de generación eléctrica en base a energía renovable”.

Premiación Junior del Agua

En el segundo bloque de la celebración, se premiaron experiencias innovadoras en el uso eficiente del agua presentadas por estudiantes secundarios del país, eligiéndose a la experiencia que irá a competir a Suecia en el llamado “Junior del Agua” (Stockholm Junior Water Prize) en agosto próximo.

El primer lugar recayó en las alumnas Pamela Noche y Catalina Taccone, del colegio The Thomas JeffersonSchool, de la región del Biobío, con un proyecto sobre “observación y caracterización de bentos (organismos del fondo marino) utilizando rov (remoteoperated vehicle) sumergibles ecoamigables con el medio marino en la Antártica Chilena”. En segundo lugar resultó el Colegio San Agustín de Atacama con suproyecto de “riego eficiente en las plazas de Copiapó” y en tercero, el Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás de Biobío, con un proyecto alternativo de riego para frutillas mediante agua de mar.

El concurso Junior del Agua es convocado por el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi-Chile, junto a Aidis, Alhsud y Sochid. La organización recae en la Dirección General de Aguas del MOP y Cazalac y cuenta con el patrocinio de Mineduc y Fundación Chile, además del auspicio de Aguas Andinas, Colbún y Nestlé. En la ceremonia se lanzó la convocatoria para el 2018.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000