Exitosa reunión de las Juntas de Vigilancia de la región de Coquimbo con la DGA sobre la Reforma al Código de Aguas

El pasado miércoles 1 de marzo se cumplió con el acuerdo adquirido en Salamanca y Ovalle, el que se materializó a través de la entrega de propuestas consensuadas por los usuarios al Director General de Aguas.

06-03-2017 12:00:00 Dirección General de Aguas

Exitosa reunión de las Juntas de Vigilancia de la región de Coquimbo con la DGA sobre la Reforma al Código de Aguas

Quince representantes de las Juntas de Vigilancia del río Elqui, Limarí, Choapa e Illapel junto a algunas Asociaciones de Canalistas y la Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma (CASEP), se reunieron en Santiago con el Director General de Aguas, Carlos Estévez, con el objeto de entregar sus visiones sobre la Reforma al Código de Aguas.

“Es importante destacar que ambas partes cumplimos con los acuerdos adquiridos en la región, ya que los usuarios se reunieron e identificaron ejes estratégicos relacionados con el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas y nosotros persistimos en la senda de escuchar y trabajar con los diversos usuarios”, manifestó la autoridad.

La reunión también contó con la presencia del Director Regional de Aguas de Coquimbo, Carlos Galleguillos, quien señaló que “el caso de nuestra región es bastante ejemplificador, porque a pesar de que existen diversas visiones, somos capaces de sentarnos en la mesa a conversar para aportar a un importante cambio legislativo en el cual todos estamos trabajando para que sea cada vez mejor”.

Dagoberto Bettancourt, Gerente y Repartidor General de la Junta de Vigilancia del río Elqui, indicó que trabajaron cinco temas de forma particular, tales como, el artículo 1° transitorio, las prioridades de uso, las causales de caducidad, el caudal ecológico y las atribuciones de la DGA para los períodos de escasez. Las propuestas van en la ruta de mejorar la redacción o la modificación de algunas indicaciones, pero todas con la finalidad de mejorar la normativa de aguas.

Para José Eugenio González, Presidente de la Junta de Vigilancia del río Limarí (tres mil usuarios) y Vice – Presidente de la CASEP (seis mil usuarios), señaló que “la conclusión de la reunión es que no hay tantas diferencias, ya que hay puntos de encuentro, por lo que fue bastante fructífera y positiva”.

Estévez argumentó que además de los necesarios cambios legislativos, hay otros desafíos importantes que acordamos trabajar en materia de inversiones, investigación, creación de herramientas y otros, para llegar a la gestión integrada del recurso hídrico. 

La reunión de Salamanca se efectuó en diciembre de 2016 y en ella se acordó la constitución de mesas de trabajo. Luego, en enero 2017, se realizó una segunda actividad en Ovalle donde participaron usuarios del recurso hídrico y la Sociedad Agrícola del Norte, acordando nuevamente un trabajo conjunto.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000