Carlos Estévez explicó Reforma al Código de Aguas en región del Biobío

Diálogo se llevó a cabo el pasado 20 de enero en el Liceo Agrícola El Huertón de la ciudad de Los Ángeles.

24-01-2017 19:00:00 Dirección General de Aguas

Carlos Estévez explicó Reforma al Código de Aguas en región del Biobío

La actividad tenía por objeto el análisis de la Reforma al Código de Aguas y la actualización de los avances de la misma, ya que es segunda vez que el Director General de Aguas, Carlos Estévez, asiste a la comuna para reunirse con los diversos usuarios del agua.

El diputado José Pérez, miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, indicó en su saludo inaugural que “la reforma estuvo aproximadamente un año en la Comisión de Recursos Hídricos, conformada por parlamentarios casi exclusivamente de la V región al norte, por lo que la visión que tenían ellos es bastante distinta a la visión que tenemos en el sur y después de aquello,llegó a la Comisión de Agricultura ya que consideramos que era la comisión técnica”.

El proyecto de ley se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado busca establecer un equilibrio entre el uso productivo, el acceso al agua, el saneamiento para la población y la preservación ecosistémica. “Uno de los principios del cambionormativo, tiene relación con promover el uso efectivo de las aguas. De esta forma, a quienes no cuenten con las obras de captación de las aguas y que hoy pagan patente por ello, se les duplicará el valor de cobro de dicha patente cada 4 años. Para el caso de la Provincia del Biobío, cabe señalar que el 93% del valor de cobro de patentes 2017, corresponde a derechos no consuntivos, esdecir, básicamente para generación de hidroelectricidad”, señaló Carlos Estévez.

Uno de los mitos que se ha instalado respecto al cambio normativo, tiene relación con la idea de que el caudal ecológico afectará a todos los derechos existentes y se quitará aguas a los agricultores. Estévez explicó que “dicha presunción es falsa. En la Cámara de Diputados se presentaron 100 indicaciones, una de las que no recibió el patrocinio del Ejecutivo, señalaba esa retroactividad y obtuvo cero votos en la Sala”. Es necesario aclarar que lo que la Cámara sí aprobó es que el caudal ecológico no es aplicable a los derechos existentes dentro de parques nacionales, reservas naturales y otras áreas declaradas para la protección de la biodiversidad.

Al respecto, el Director Regional de Aguas de la región del Biobío, César Saavedra, informó que en toda la región, hay tres derechos consuntivos en esa condición donde dos ellos son de una empresa hidroeléctrica y el tercero, es de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Para finalizar, el Diputado hizo hincapié al expresar que “tener aguas inscritas sin hacer uso de ellas, es un abuso. Eso se termina en este país. Esto se va a corregir y se van a aplicar las multas correspondientes” y manifestó que su anhelo era que todos los asistentes se quedaran más tranquilos y sin dudas.

Al Liceo Agrícola asistieron alrededor de 70 usuarios del agua y cuyas dudas fueron resultas por el panel compuesto por el Diputado José Pérez, Carlos Estévez, César Saavedra y Jaime Naranjo, Asesor del Ministro de Agricultura, quien invitó a replicar los alcances de la reforma en la zona. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000