Ministros de Obras Públicas y Agricultura entregaron panorama de la situación hídrica del país

En general, se observa una buena situación de acumulación de agua en los embalses y de nieve en la zona norte, una condición intermedia en la zona central y más deficitaria en la zona sur. No obstante, el abastecimiento de agua potable está asegurada en todos los centros urbanos del país

27-09-2016 17:00:00 Dirección General de Aguas

Ministros de Obras Públicas y Agricultura entregaron panorama de la situación hídrica del país

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, entregó hoy un panorama de la situación hídrica del país, que incluyó la situación de los principales embalses, la acumulación de nieve y en general, las proyecciones de disponibilidad de agua para la temporada primavera 2016 - verano 2017, para efectos tanto de riego agrícola como de abastecimiento de agua para la población.

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas elabora este catastro con el objeto de entregar información para 19 cuencas hídricas ubicadas entre el río Copiapó, en la Región de Atacama, y el Ñuble, en la Región del Biobío.

“En el país tenemos tres situaciones: una muy buena situación en el norte, en las regiones de Atacama y Coquimbo, que observan dos condiciones positivas, una mayor cantidad de agua en los embalses, como el Puclaro y el Santa Juana, lo que cuatriplica lo del año pasado, y a ello se suma un superávit de nieve, lo que permite pensar hasta en cuatro temporadas si se utiliza adecuadamente el agua. A ello se agrega una situación intermedia en la zona central, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, porque allí los embalses tienen una mayor acumulación, sin embargo, la nieve es bastante inferior. Y tenemos una situación deficitaria en las regiones de El Maule y el Biobío, toda vez que las aguas acumuladas son menores y también hay menos nieve”, sostuvo el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El secretario de Estado agregó que “en materia de agua potable podemos decir con toda tranquilidad que el abastecimiento de las zonas urbanas para la temporada de verano está asegurada, en la medida en que las empresas utilicen adecuadamente los recursos disponibles. En el caso del embalse Los Aromos que abastece a Valparaíso y El Yeso que abastece a Santiago, tienen volúmenes de agua muy superiores al año pasado y por lo tanto, el abastecimiento está asegurado para la próxima temporada”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que “desde luego es un alivio para las regiones de Atacama y Coquimbo, que sufrieron durante un tiempo muy prolongado una sequía profunda, tener una disponibilidad de agua de riego más que suficiente para la temporada que se inició y probablemente para las próximas tres o cuatro temporadas”.

Agregó que “el corazón de la actividad agrícola en lo que se refiere a la fruticultura está precisamente dado entre las regiones de Atacama por el norte a Biobío por el sur, y la verdad es que tenemos una situación bastante asegurada incluyendo aquellas regiones donde hay menos disponibilidad de agua, porque en general esa actividad agrícola intensiva se hace con riego tecnificado. Tenemos más dificultades en la región del Maule y la región del Biobío, sobre todo en la producción de cereales allí, pero yo me atrevo a decir que a pesar de ello podemos prever una temporada agrícola normal”.

Miguel Silva, Director General de Aguas (s), explicó que “este pronóstico comprende los meses de septiembre a marzo y en términos generales, los errores aceptables son de alrededor de un 20%, ya que el volumen pronosticado se estima sobre la base de condiciones climáticas medias para temporadas de deshielos”.

En la actividad participaron también el Director de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba y el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, quien llamó a hacer un uso responsable del agua.

El informe de disponibilidad de agua 2016-2017- que está en detalle en nuestra página web- contiene cifras sobre la situación de acumulación deagua en los 19 principales embalses del país que son fundamentales para el riego y la agricultura, pero algunos también para efectos del abastecimiento de agua potable para la población. Además contiene información sobre 8 estaciones principales de medición de nieve, que son muy relevantes para proyectar los deshielos que alimentarán los principales ríos del país.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000