Dirección General de Aguas del MOP optimizará monitoreo de lagos en región de Los Ríos

Los lagos Panguipulli, Riñihue, Calafquén, Neltume, Pirehueico y Puyehue son objeto de estudio por parte de la DGA, a través del Centro de Ciencias Ambientales EULA de la Universidad de Concepción. El avance del trabajo, previo a su entrega final, será socializado con la comunidad el próximo jueves 29 de septiembre, en la Casona Cultural de Panguipulli.

22-09-2016 10:40:00 Dirección General de Aguas

Dirección General de Aguas del MOP optimizará monitoreo de lagos en región de Los Ríos

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas realiza el muestreo de 21 lagos a lo largo del país para establecer la condición trófica de cada uno de ellos, generando el conocimiento base para decidir acciones de protección ambiental que permitan su control y el uso sustentable.

Para ampliar este trabajo, la DGA encargó al Centro de Ciencias Ambientales EULA de la Universidad de Concepción el estudio denominado  “Análisis y Reformulación de Red de Monitoreo de Lagos en Región de Los Ríos”, el cual abarca los lagos Panguipulli, Riñihue, Calafquén, Neltume, Pirehueico y Puyehue.

El Director Regional de Aguas, José Guerrero, señaló que “el estudio finaliza en octubre y previo a su entrega final, fue socializado con otros organismos públicos, académicos y centros de investigación, a fin de intercambiar opiniones y detectar brechas”.

Agregó que también se realizará un encuentro con la comunidad, el próximo jueves 29 de septiembre, de 9.30 a 12.30 horas, en la Casona Cultural de Panguipulli, y podrán participar integrantes de las comunas de Panguipulli, Villarrica, Los Lagos, Puheyue y Río Bueno con la finalidad de contar  con la perspectiva de los usuarios del territorio de las cuencas afluentes a los lagos en estudio.

Guerrero explicó que  EULA tomó los datos muestreados por la DGA desde la década de los ’80 y los contrastó con mediciones que realizaron durante todo el 2015, para evaluar la evolución trófica de los cuerpos de aguas, determinar su estado actual y definir una propuesta de gestión para cada lago.  “El estado trófico, se refiere a la relación entre la cantidad de nutrientes en un lago y el crecimiento de algas en el mismo. A mayor cantidad de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, combinados con clorofila, aumenta la cantidad de materia orgánica o algas, y en consecuencia, produce un cambio en su estado”, comentó el Director Regional de Aguas.

La investigación además recabó los servicios ecosistémicos que prestan los lagos, como son aprovisionamiento (producción de agua y alimento), regulación y mantenimiento (control del clima y las enfermedades) y cultural (beneficios espirituales, turismo y recreación). “Hay que considerar que la eutrofización de los lagos se da en forma natural, pero también por acción del hombre. Por lo tanto, para preservar el estado de un lago hay que considerar todas las actividades que giran en torno a él”, indicó Guerrero.

Asimismo, EULA incorporará recomendaciones sobre la red de monitoreo actual de la DGA, como por ejemplo, si es necesario sumar o eliminar estaciones y la pertinencia de su ubicación, aumentar parámetros de medición, entre otros.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000