Dirección General de Aguas del MOP optimiza control de extracciones de aguas subterráneas

Medida rige para todo el país y en el caso de las regiones de Antofagasta y O’Higgins, éstas serán parte de un programa piloto de aplicación de un sistema informático.

18-08-2016 4:40:00 Dirección General de Aguas

Dirección General de Aguas del MOP optimiza control de extracciones de aguas subterráneas

El martes 16 de agosto se publicó en el Diario Oficial la resolución de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, destinada a hacer más eficiente y efectivo el control de extracciones de aguas subterráneas. Para tal efecto, todos los titulares de derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas de las regiones de Antofagasta y O´Higgins y el país, obligatoriamente deberán, en un plazo máximo de 120 días, ajustarse a las exigencias establecidas en el “Instructivode Normas y Procedimientos de Control de Extracciones de Aguas Subterráneas”, vigente desde octubre de 2015.

Así lo dio a conocer Carlos Estévez, Director General de Aguas del MOP, quien señaló que “esta es una iniciativa que busca fortalecer la facultad fiscalizadora de la DGA, mediante una estandarización del procedimiento de instalación de dispositivos de medición de caudal en los puntos de control de extracciones de aguas subterráneas, a fin de levantar información periódica y verificar que el caudal extraído coincida con el derecho otorgado”.

La disposición de la DGA considera a todos los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas a los que se les haya exigido el control de extracciones con anterioridad, ya sea por resoluciones masivas individuales, además incluye a los derechos de aprovechamientos de aguas provisionales y aquellos que tengan autorizados puntos alternativos. Ellos deberán adecuarse a los tres niveles de exigencias del sistema de control de extracciones según rango de caudales (mayor, intermedio y menor), debiendo contar con un sistema de control que cumpla las exigencias establecidas respecto a: máximo error de medición, rango de medición, tipo de medidor (mecánico, electromagnético o ultrasónico), calibración del instrumento, características de la instalación del medidor de caudal (distancias), entre otras consideraciones.

Plan piloto en Antofagasta y O’Higgins

Para reforzar la gestión y administración del recurso hídrico, la DGA estableció un plan piloto que complementará la medida anunciada, con el uso de una aplicación informática en las regiones de Antofagasta y del Libertador General Bernardo O’Higgins, siendo pioneras en su empleo, para más adelante extenderlo al resto las regiones.

Este programa informático ayudará a inventariar todas las captaciones de aguas subterráneas de la región, diferenciando a aquéllas que se encuentran en uso de las que no, lo que facilitará la labor fiscalizadora de la DGA y constituirá una fuente de información para la realización de balances hídricos, estudios, entre otros.

Los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas de las regiones de Antofagasta y O’Higgins podrán acceder al sistema de reporte de extracciones a través de cualquier computador con acceso a internet, operando por medio de una plataforma amigable, en la cual deberán registrar sus extracciones trimestralmente, evitando así la generación de papeleo.

Esta aplicación informática es el primer paso en la modernización del control de las extracciones de aguas subterráneas. La idea a futuro es avanzar hacia la transmisión en línea de los datos, vía Sistema Global Para Comunicaciones Móviles y con acceso a todo el público, tal cual se hace con las aguas superficiales.

Toda la información sobre las nuevas políticas implementadas por la DGA para el control de extracciones, está en sitio www.dga.cl, sección Fiscalización.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000