Dirección General de Aguas del MOP actualizará balance hídrico nacional

• Incorporará nueva metodología y datos hidrometeorológicos recogidos desde 1987 a la fecha. Esta herramienta permitirá tener un mapeo general del recurso hídrico y servirá como uno de los elementos de apoyo para definir políticas de planificación del territorio y el desarrollo de distintos tipos de actividad que requieren del agua como principal insumo.

03-08-2016 4:00:00 Dirección General de Aguas

Dirección General de Aguas del MOP actualizará balance hídrico nacional

La Dirección General de Aguas del MOP, actualizará el balance hídrico nacional, incorporando mediciones de parámetros hidrológicos que se han ido recogiendo desde 1987 a la fecha en las estaciones que la DGA tiene en todo el país, en materia de caudales, acumulación de nieve, calidad de aguas, sedimentos, niveles de pozos y de distintas variables hidrometeorológicas, glaciológicas y limnológicas.

Carlos Estévez, Director General de Aguas del MOP, señaló que “el conocimiento del recurso hídrico en Chile es fundamental para el desarrollo de proyectos productivos, científicos y tecnológicos, en un escenario donde hoy hay que hacer más con menos agua, considerando los efectos del cambio climático y el aumento de la población y sus consiguientes demandas”. Agregó que los resultados de esta actualización, deberán ser comparados con los del balance hídrico de 1987, lo que sin duda, nos permitirá tener una mirada global de los impactos del cambio climático o posibles alteraciones en los regímenes de escurrimiento de ríos o en los patrones de distribución espacial y temporal de lluvias”.

Está en curso la  licitación de la primera fase de actualización de la metodología del balance hídrico nacional y su aplicación práctica en cuatro cuencas piloto distribuidas en las macrozonas norte, centro, sur y austral, para posteriormente extender la metodología a las demás cuencas.

La importancia del balance radica en contar con una de las herramientas a nivel país que sirven de apoyo en la toma decisiones de largo plazo en cuanto a los recursos hídricos, para definir políticas de planificación del territorio y el desarrollo de distintos tipos de actividad que requieren del agua como principal insumo.

“En ese entonces, habían muchas cuencas de las cuales no teníamos información, pero con el tiempo hemos incrementado el conocimiento. Estos nuevos registros y estudios, requieren ser evaluados y procesados, y contrastar con la situación actual”, destacó Estévez.

El martes 2 de agosto, cuatro empresas presentaron ofertas técnicas y económicas, ellas son: FCFM-Ingeniería Civil (unión temporal de proveedores), Poch Ambiental S.A., Rhyma y Modelación Ambiental. Ahora corresponde la evaluación de las ofertas para adjudicar el contrato en septiembre. La actualización del balance se desarrollará en tres etapas: recopilación de antecedentes, desarrollo de metodología y ejecución del balance hídrico en casos pilotos con el consiguiente informe final.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000