Dirección de Aguas Región de Los Ríos promueve Junta de Vigilancia para el río Bueno

Esta organización de usuarios puede administrar y distribuir las aguas conforme al derecho de aprovechamiento de cada uno de los integrantes.

05-07-2016 9:00:00 Dirección General de Aguas

Dirección de Aguas Región de Los Ríos promueve Junta de Vigilancia para el río Bueno

Uno de los temas planteados en el seminario “Recursos Hídricos en la provincia del Ranco”, realizado 6 de mayo, en la municipalidad de La Unión, fue la gestión integrada y sustentable del recurso hídrico del río Bueno.

En ese marco, el director regional de Aguas del MOP, José Guerrero, planteó la necesidad de crear una junta de vigilancia para bien administrar la cuenca del río Bueno. Precisamente, con el fin de  explicar y analizar en qué consiste esta modalidad de organización de usuarios de aguas, la gobernación de la provincia del Ranco, el Programa para Zonas Rezagadas del GobiernoRegional de Los Ríos y la Dirección Regional de Aguas organizaron el lunes 4 de julio, un encuentro con vecinos y vecinas de La Unión y Río Bueno.

En la oportunidad asistieron 32 personas, entre integrantes de la institucionalidad pública como el gobernador de la provincia del Ranco, Luis Gallardo; comités de Agua Potable Rural, comunidades indígenas, juntas de vecinos y empresas agrícolas, lecheras, forestales, salmoneras y otros rubros.

Guerrero explicó que dados los efectos del cambio climático y el aumento del uso del recurso hídrico por el crecimiento productivo y de población, apuntan a que el agua sea un bien cada día más escaso. “Por lo que hoy que hacer más con menos agua, y ello requiere el compromiso de todos los actores usuarios de una misma cuenca para aplicar la gestión integrada  del recurso hídrico. Lo anterior,  mediante el aprovechamiento coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa, sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales”.

Esta coordinación podría lograrse con una Junta de Vigilancia del río Bueno, con el fin de administrar y distribuir las aguas conforme a los derechos que posean sus miembros, como también, conservar, mejorar, construir y explotar las obras de aprovechamiento común.

Ana Cisternas, presidenta del Comité de Agua Potable Rural Guzmán, valoró la iniciativa, rescatando que sean los mismos titulares de derechos organizados en una Junta de Vigilancia quienes ejerzan el control social de la extracción de litros de agua. “Es una buena idea para la comuna, para cuidar el río Bueno en una convivencia armónica, velando porque todos puedan desarrollar sus actividades, pero siempre cuidando el vital elemento”. En este sentido, hizo un llamado de alerta ante la perforación de pozos profundos, ya que según dijo “los pequeños agricultores se ven afectados, ya que con esos pozos las norias se quedan sin agua y no pueden regar sus cultivos”.

Mientras que Gerardo Cabrera, quien en el mediano plazo espera poner en funcionamiento una piscicultura, manifestó que “es una buena idea organizarse para proteger el buen uso de las aguas del río Bueno y preservar sus condiciones medioambientales. Debería hacerse en todas las cuencas”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000