Vecinos de San Pedro en provincia de Melipilla recibieron derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas

La localidad se ubica en el secano costero, y su principal actividad productiva es el cultivo de la frutilla, con distribución nacional e internacional.

05-07-2016 8:30:00 Dirección General de Aguas

Vecinos de San Pedro en provincia de Melipilla recibieron derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas

Hasta el estadio municipal de San Pedro, llegaron 53 vecinos para recibir de manos del director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Estévez, la carpeta con la resolución que constituye sus derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas en el marco del artículo cuarto transitorio de regularización de la Ley 20.017 de 2005.

Estévez señaló a los asistentes que “la regularización de sus derechos les  permitirá defenderse de las captaciones que hagan otros usuarios del acuífero, es decir, podrán acreditar oficialmente a cuántos litros por segundo tienen derecho y sortear las diferencias que puedan suscitarse. Además, tendrán la posibilidad de postular a subsidios de organismos de gobierno como INDAP o CNR, ya que para acceder a ellos es requisito tener en regla el derecho”.

Agregó que el paso siguiente es acudir al notario-conservador de Melipilla e inscribir el derecho, y luego registrarlo  en elCatastro Público de Aguas de la DGA.

El director general de Aguas recalcó, que este paso “les genera certidumbre, pasan de una situación en que no se sabía qué era lo irregular a un escenario regular y concreto, que acredita  a cuántos litros por segundo tienen derecho en materia de aguas subterráneas”.

La gobernadora de la provincia de Melipilla, Cristina Soto, resaltó que es un avance en la dignidad de las personas, ya que “ahora se acredita oficialmente su condición de dueños del recurso hídrico del cual hacen uso por largo tiempo”. Mientras que el alcalde Florentino Flores, resaltó que la buena noticia se dio justo en el día de San Pedro y que si bien, la comuna ha presentado situaciones de escasez hídrica, “hoy hay que celebrar la titularidad de los derechos de aguas de los vecinos y vecinas del sector”.

La directora regional de Aguas, Carmen Herrera, destacó que el servicio a su cargo continuará con la entrega de derechos en este marco,  en las comunas de Alhué, María Pinto y Curacaví.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000