DGA monitoreó Normas Secundarias de Calidad Ambiental en las cuencas del río Bío Bío y Valdivia

El año 2015 el Ministerio de Medio Ambiente estableció las normas secundarias de calidad ambiental para aguas continentales superficiales (NSCA) para las cuencas río Bío Bío y río Valdivia. En junio de este año, el Área de Desarrollo del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la DGA, levantó datos en dichas cuencas.

30-06-2016 10:45:00 Dirección General de Aguas

DGA monitoreó Normas Secundarias de Calidad Ambiental en las cuencas del río Bío Bío y Valdivia

Mónica Musalem, jefa del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la DGA, explicó que “las NSCA corresponden a un instrumento básico para el desarrollo sustentable de las cuencas hidrográficas. A través de ellas, se busca conservar o preservar los ecosistemas acuáticos y sus servicios ecosistémicos mediante la mantención o mejoramiento de la calidad de sus aguas”.

Diego San Miguel, jefe del Área de Desarrollo, a cargo del monitoreo, explicó que los valores normados para las citadas cuencas se elaboraron en base a estadísticas de calidad de aguas de la DGA. Por lo tanto, para verificar el cumplimiento de las normas, la DGA inició en junio el monitoreo correspondiente, en coordinación con los hidromensores de las direcciones regionales de Agua del Bío Bío y LosRíos.

El proceso consiste en la elaboración y ejecución de un programa de monitoreo con frecuencia estacional, el posterior análisis de los parámetros normados por parte del Laboratorio Ambiental de la DGA y el reporte de los datos obtenidos a la Superintendenciadel Medio Ambiente.

Adicionalmente, las NSCA aplican en la cuenca Río Maipo en la región Metropolitana, lago Villarrica en la Araucanía, lago Llanquihue en Los Lagos y cuenca del río Serrano en Magallanes. En todas ellas, la DGA realiza monitoreos.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000