Comunidad conocerá el diagnóstico para el plan maestro de recursos hídricos de la región de Los Ríos

Participaciones ciudadanas tendrán lugar entre el 17 y 20 de mayo, en las comunas de Panguipulli, La Unión, Los Lagos y Valdivia.

11-05-2016 18:00:00 Dirección General de Aguas

Comunidad conocerá el diagnóstico para el plan maestro de recursos hídricos de la región de Los Ríos

El Director de Aguas de la región de Los Ríos, José Guerrero, invitó a la comunidad a conocer el diagnóstico para el plan maestrode recursos hídricos de la región. Esta información servirá de base para conocer el estado del recurso hídrico en cuanto a oferta y demanda del vital elemento para la silvoagricultura, industria y agua potable y saneamiento, y luego elaborar una guía que permitagestionar las cuencas de los ríos Bueno y Valdivia, en forma eficiente y sustentable.

El Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, destacó que “el aumento de la población ejerce una presión constante sobre el recursohídrico, como también la actividad agrícola e industrial. Por lo mismo, al ser el agua un bien escaso, debemos trabajar para contar con una herramienta que nos permita gestionar el recurso hídrico disponible con todos los actores, garantizando un acceso universal y equitativo del recurso, y resguardando los ecosistemas que dependen del vital elemento. En esto radica la importancia deeste diagnóstico y esperamos la participación de todos los actores involucrados en los encuentros programados para la próxima semana”.

El calendario de participaciones ciudadanas  es el siguiente: martes 17 de mayo, a las 9.30 horas, en el salón Dideco de la municipalidad de Panguipulli, en calle Etchegaray N° 381. El miércoles 18, a las 9.30 horas, el encuentro será en el salón consistorial de la municipalidad de La Unión, en Arturo Prat 680. El jueves 19, a las 9.30 horas, la cita es en la municipalidad de Los Lagos, ubicada en calle Castro N° 47. Por último, el viernes 20 de mayo, será el turno de Valdivia, a las 9.30 horas, en la carpa de la ciencia del Centro de Estudios Científicos, en Arturo Prat  514.

Las reuniones, abiertas a todo público, y en la cual también participarán autoridades locales y jefes de servicio, tienen porfin exponer la información recopilada en materia hidrometeorológica, ambiental, social y económica asociada a los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Valdivia y Bueno. Asimismo, validar dichos antecedentes con los asistentes y recoger aspectos que no hubiesen sido considerados.

El Director Regional de Aguas, sostuvo que el diagnóstico está a cargo de la empresa Rhyma Limitada, concluye el 30 de junioy anteriormente se realizaron dos participaciones ciudadanas en las mismas comunas. “Una vez que tengamos el resultado final del diagnóstico, la etapa siguiente será desarrollar el plan de gestión de los recursos hídricos de la región con iniciativas coordinadas para el sector público y privado”, comentó.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000