Dirección de Aguas de la región de Los Ríos propuso una gestión integrada de la cuenca del río Bueno

En seminario de recursos hídricos en la provincia del Ranco, Director Regional, José Manuel Guerrero, sostuvo que “el primer paso es contar con una Junta de Vigilancia que administre y distribuya las aguas entre sus miembros conforme al derecho de aprovechamiento de agua de cada uno de los integrantes”.

09-05-2016 16:00:00 Dirección General de Aguas

Dirección de Aguas de la región de Los Ríos propuso una gestión integrada de la cuenca del río Bueno

“Es necesario que todos los actores de la cuenca del río Bueno confluyan en una gestión integrada y sustentable del recurso hídrico, tanto para el medio ambiente como para las actividades productivas”, destacó el Director de Aguas de la región de Los Ríos del Ministerio de Obras Públicas, José Guerrero, en el seminario “Recursos Hídricos en la provinciadel Ranco”, realizado el viernes 6 de mayo, en la municipalidad de La Unión.

La actividad fue organizada principalmente por el Programa para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Los Ríos, los municipios de la provincia del Ranco y la SEREMI de Medioambiente.

En la ocasión, el Director Regional de Aguas, centró su exposición en la labor institucional en la provincia del Ranco, la titularidad de los derechos de agua y la creación de una junta de vigilancia para una gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca delrío Bueno. Actualmente, el Catastro Público de Aguas no registra organizaciones de usuarios constituidas en la región de Los Ríos.

En general, las organizaciones de usuarios, son entidades privadas, con personalidad jurídica, sin fines de lucro, reglamentadas en el Código de Aguas, y que tienen por objeto, fundamentalmente, distribuir las aguas entre sus miembros;  resolver los conflictos que surgen entre sus ellos, o entre éstos y la organización, y velar por la sustentabilidad del sistema hídrico que aprovechan. Estas organizaciones pueden ser juntas de vigilancia, comunidades de aguas o asociaciones de canalistas.

Entre los deberes de una organización están el distribuir las aguas con absoluto respeto de los derechos existentes de cada integrante, mantener y mejorar sus obras de captación, llevar una estadística de los caudales que se conducen por los acueductos de la organización, mantener un registro de extracciones, instalar y operar sistemas de medición sobre cantidad y calidad de las aguas.

Por gestión integrada se entiende el aprovechamiento coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales.

“La idea es que se puedan integrar todos los usuarios del agua, tanto de riego, agua potable, minería, hidroelectricidad, medio ambiente u otro; que juntos velen por aspectos como la calidad, cantidad y tiempo de ocurrencia, y de la gestión de la oferta con la gestión de la demanda”, resaltó Guerrero.

Agregó que además de “realizar una gestión eficiente y sustentable,  pueden aprovechar la asociatividad para postular a fondos de fomento estatal, que les permita contratar asesoría técnica o adquirir tecnología”.

Otras exposiciones

Entre los expositores del seminario estuvo el senador Alfonso de Urresti, quien se refirió a la relación entre el  déficit hídrico y cambio climático, y el actual marco legislativo vigente.

Otras materias vistas fueron gestiones comparadas de recursos hídricos a cargo de Michael Hantke, ministro presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia; el valor y estado de conservación del río Bueno desde la pespectiva de Mario Ortiz e Iván Ríos; agua y bosque por Christian Little del Instituto Forestal de Valdivia, dependiente del Ministerio de Agricultura; las normas secundarias decalidad ambiental, que en caso de superar los límites establecidos en una toma de muestras, permite a la autoridad ambiental decretar latencia o saturación del cuerpo de agua y realiza un plan de prevención o descontaminación, intervención a cargo de Silvia Benítez, Seremi de Medioambiente.

A su vez, la Seremi de Salud, Paulina Fry abordó el agua como consumo humano y el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, René Oporto comentó sobre los sistemas de Agua Potable Rural (APR).

El Programa de APR del MOP busca dotar de agua potable a la población rural, según calidad, cantidad y continuidad de acuerdo con la Norma Chilena NCh 409 Of. 84; obtener de los habitantes beneficiados una participación responsable y permanente, para que sea la propia comunidad organizada, quien efectúe la administración del servicio una vez construido.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000