MOP entrega Cuenta Pública en Arica y Parinacota con inversión histórica de $ 82 mil millones en la Región

Seremi MOP, Jorge Cáceres, junto al Director General de Aguas, Carlos Estévez destacaron crecimiento en el empleo y la realización de obras en todo el territorio de Arica y Parinacota

09-04-2016 16:00:00 Dirección General de Aguas

MOP entrega Cuenta Pública en Arica y Parinacota con inversión histórica de $ 82 mil millones en la Región

Ante unos 150 dirigentes sociales y de gremios productivos, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas diosu Cuenta Pública Participativa 2015-2016, destacando como uno de los hitos más importantes la inversión histórica de 82 mil 391 millones de pesos durante el año pasado en distintas obras de infraestructura y diseños para futuras construcciones.

El resumen del trabajo realizado por esta cartera el 2015, fue dado a conocer por el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, con la participación especial del Director General de Aguas, Carlos Estévez, además de los directores regionales de los distintos servicios que dependen del MOP.

El Director General de Aguas, Carlos Estévez, dijo que su participación en la Cuenta Pública del MOP en Arica “fue un doble privilegio, considerando que este acto se ha hecho en un liceo construido recientemente por el MOP y que esta obra se hizo con la comunidad. Esta es la expresión física de lo que es la participación ciudadana. Y así también es gratificante que lo que está exponiendo el Seremi nos compromete a todos, por tanto hay un signo de que el Ministro y sus Directores nacionales están respaldando el quehacer de todo el equipo que está trabajando por el MOP en la región”.

En su intervención, el timonel regional del MOP señaló que “el 2015, sin duda, fue un año de repunte en nuestro trabajo de construir la infraestructura que la región necesita para crecer y desarrollarse. Crecimos en presupuesto, pero lo más positivo paranuestra gente es que empezamos a concretar las obras que han sido esperadas por muchos años. Iniciamos la construcción de dos paseos costeros en Cuevas de Anzota y Playa Brava, dimos el impulso a la licitación del Embalse Chironta, comenzamos a reactivar las obras de mejoramiento de la Ruta 11 Ch Arica-Tambo Quemado, y terminamos el Liceo Artístico, establecimiento emblemático que seconvertirá en un símbolo de lo que aspira nuestro Gobierno para la educación pública”, expuso Cáceres.

Asimismo, el Seremi aseguró que el  año pasado comenzó a sentirse el impacto en el presupuesto del MOP el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), comprometido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al punto que de 71 mil millones de pesos gastados el 2014 la cifra superó los 82 mil millones de pesos el 2015.

“Sin duda que el Plan Especial ha sido un impulso extra para concretar las obras largamente esperadas por la comunidad, al flexibilizar los criterios de evaluación de los proyectos, entendiendo que esta región es una zona especial dada su condición fronteriza y a la que no se le puede evaluar como otras cercanas a la zona central. Gracias a eso tenemos hoy puentes en Sora y Ticnamar, estamos trabajando con caminos básicos que jamás habían sido intervenidos, tenemos en curso los proyectos del borde costero y una cartera de nuevos sistemas de agua potable rural, además de edificios públicos y restauraciones de recintos patrimoniales”, afirmó elseremi.

La autoridad detalló que de continuar en alza la inversión pública en infraestructura, se proyecta que entre el 2014 y el 2017 habrá una inversión promedio anual en proyectos del MOP de 92 mil millones de pesos. Esta cifra refleja el compromiso que tiene nuestro Gobierno con la región, “situación que contrasta diametralmente con lo ocurrido en el periodo anterior, donde entre el 2010 y el 2013 la  inversión MOP promedio anual no superó los 44 mil millones de pesos”.

En cuanto a la generación de empleos, el Seremi detalló que entre el 2014 y 2016 hubo un aumento de un 43 por ciento en la cantidad de puestos de trabajo generados por el MOP, si se compara este per+iodo con el comprendido entre 2010 y 2013. “Hemos generado 7.919 empleos en estos dos años de Gobierno, lo que nos enorgullece enormemente sobre todo por el bienestar que eso genera a las familias ariqueñas. Esto es un tremendo avance si miramos que desde el 2010 al 2013 se crearon 5.531 empleos”, indicó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Social (Cosoc) Regional del MOP y del Comité de Agua Potable Rural de Las Maitas, Sara Ríos valoró que la Cuenta Pública de esta cartera haya tenido el carácter participativo, “porque efectivamente son las personas que sebenefician con las obras, las que pueden evaluar y decir si les ha sido útil o no un proyecto. Los dirigentes sociales somos los que estamos más al tanto de lo que pasa y necesita la ciudad, por eso valoramos que nos invite a participar y evaluar cómo lo han hecho las autoridades. Lo que espero ahora es que sigamos creciendo, especialmente en la parte turística, porque es ahí donde a Arica lehace falta todavía un impulso”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000