Chile y Corea del Sur acuerdan cooperación en recursos hídricos

Documento promueve el intercambio y asesoría en temas tecnológicos y científicos, especialmente, en materias de desalación.

31-03-2016 21:00:00 Dirección General de Aguas

Chile y Corea del Sur acuerdan cooperación en recursos hídricos

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento para establecer una fluida colaboración en temas hídricos de mutuo interés.

La meta es compartir experiencias y fortalecer la cooperación en relación con las políticas públicas, leyes, sistemas, tecnología científica, actividades de desarrollo, operación, administración y otras áreas en el campo de los recursos hídricos para alcanzar un beneficio mutuo.

El Director General de Aguas subrogante Miguel Silva, expresó el interés de Chile por aprender de la experiencia coreana en gestión de recursos hídricos y tecnologías asociadas al agua, agradeciendo la confianza del gobierno coreano en el MOP. “Con estos convenios los países no solo intercambian tecnología, también aprenden de su cultura y se hermanan. Esperamos que este intercambio sea fructífero y se mantengan y fortalezcan los lazos de amistad entre nuestros países”, expresó.

En tanto el Director General de Política de Agua, Hyeong Ryeol Kim, indicó que “la lejanía de ambas naciones no es impedimento para que puedan promoverse información y tecnología del agua, además de capacitar al recurso humanos”, espera que prontamente este acuerdo se oficialice a nivel ministerial con la visita del Ministro de Territorio, Infraestructura y Transporte República de Corea a nuestro país.

Entre las principales áreas de cooperación se cuentan el desarrollo de políticas de recursos hídricos destinadas a un uso eficiente del agua. Ello, sobre la base de gestión inteligente del agua basada en la tecnología de información y comunicaciones, con especial énfasis en el diseño e implementación de plataformas de información integrada de recursos hídricos.

También se orienta especialmente al desarrollo, operación y administración de innovación tecnológica para gestión del agua; con énfasis en el suministro y la desalinización del agua marina, además de sistemas y tecnologías de monitoreo de aguas subterráneas, superficiales y control de extracciones de aguas, entre otros.

Entre las actividades a realizarse cuentan el desarrollo y comercialización de tecnologías o consultoría técnica, intercambio de recursos humanos para capacitación, visitas técnicas a Corea, organización de seminarios, simposios y similares, además del desarrollo conjunto e implementación de proyectos y diversas actividades cooperativas a definir.

El convenio también establece la creación de un Comité Directivo Conjunto de Cooperación de Recursos Hídricos, formado por representantes de ambos países, incluyendo al sector privado y de investigación en el área de recursos hídricos.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000