Ministros llaman a la ciudadanía a cuidar el agua

Suscribieron compromisos para el uso más eficiente del agua, con el fin de asegurar el consumo humano y de las actividades productivas

21-03-2016 20:00:00 Dirección General de Aguas

Ministros llaman a la ciudadanía a cuidar el agua

En un acto ciudadano, con la participaron especial de ungrupo de niños, los Ministros del Comité de Aguas suscribieron una serie decompromisos vinculados al cuidado de los recursos hídricos en el país, alcelebrar el Día Mundial del Agua, instaurado por Naciones Unidas.

El evento se desarrolló en la Plaza de la Aviación, en lacomuna de Providencia, donde las autoridades e invitados recorrieron unamuestra ilustrativa de las principales prácticas para el ahorro del agua anivel domiciliario, además de la presentación de una obra de teatro que aludióa la urgente necesidad de cuidar los recursos hídricos en el territorionacional.

En el acto participaron todos los secretarios de Estado quecomponen el Comité de Ministros del Agua, creado por la Presidenta MichelleBachelet para enfrentar el tema de la sequía en el país, entre otras políticaalusivas, y que integran el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; deAgricultura, Carlos Furche; de Minería, Aurora Williams; de Energía, MáximoPacheco, de Medioambiente, Pablo Badenier; y el Delegado Presidencial deRecursos Hídricos, Reinaldo Ruiz. También participaron la Secretaria Ejecutivade la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery y el presidente del ComitéChileno para el Programa Hidrológico Internacional (Conaphi-Chile), CarlosEstévez, junto a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

En la oportunidad, el Ministro de Obras Públicas, AlbertoUndurraga, quien preside el Comité de Ministros, indicó que “el nuestro es unMinisterio de obras y aguas; y conscientes de la escasez de este recursoestamos suscribiendo nuestros compromisos para asegurar que el agua llegue atodas y todos, de norte a sur del país, y también desarrollando lainfraestructura que nos permita asegurar un abastecimiento adecuado a través denuevos embalses, sistemas de agua potable rural y plantas desalinizadoras en elfuturo”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche yvicepresidente del Comité de Ministros, destacó que “en lo que se refiere arecursos hídricos, tenemos una política que combina la construcción deestructura para embalsamiento de agua, con una larga tradición en Chile, soloque ahora se ha ido extendiendo a lugares donde no era tan necesario y, porotro lado, estamos con una intensa política para tecnificar el riego.Necesitamos que el riego sea más eficiente y más tecnificado, de forma tal quela idea es que utilicemos de la forma más racional posible este recursoescaso”.

Por otro lado, la Ministra de Minería, Aurora Williams,afirmó que “es necesario destacar que el consumo de agua fresca en la industriaminera, ha ido disminuyendo progresivamente;  mientras que el uso de aguade mar, va en aumento. Lo anterior se explica principalmente por el uso denuevas tecnologías en los procesos productivos como la desalinización. Es asícomo los estudios realizados por Cochilco, indican que hacia el 2026 se daríauna tendencia decreciente de un 1,9% anual desde lo estimado al 2015 para eluso agua fresca; y para el caso del agua de mar, esta sería creciente a unatasa de 14,1% anual”.

El ministro Máximo Pacheco, a su vez indicó que “ElMinisterio de Energía, a través de la Política de Energía 2050 y la Agenda deEnergía, ha destacado que el uso eficiente de la energía se transforma en unconcepto central, que no sólo repercute al consumo energético, sino queincorpora también la idea de un uso eficiente de nuestro recurso más vital, elagua".

Y finalmente el Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier,subrayó que “el ministerio del Medio Ambiente se ocupa de la conservación deglaciares, ríos, lagos, estuarios y aguas subterráneas, a través de sumonitoreo y de la prevención de la contaminación. Nosotros nos comprometemos eneste Día del Agua, por una parte,  a proteger los ecosistemas acuáticos ya prevenir su contaminación y por otro lado a continuar impulsando la ley quenos permite garantizar la protección del cien por ciento de los glaciares denuestro país”.

El acto fue cerrado con la presentación de la obra de teatro“La Guitarra Cumple Sueños” de la Compañía de Teatro “La Candelaria”, que fueseguida por los niños asistentes al acto, los que también se comprometieron allevar a cabo prácticas cotidianas que permitan un uso más racional y eficientedel agua en los hogares.

Compromisos adquiridos en el marco del Día Mundial del Agua

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, secomprometió a “permitir el acceso al agua como un derecho de todos, en elnorte, centro y sur del país”.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, sostuvo elcompromiso de “contribuir a asegurar la disponibilidad y eficiencia en el usode agua para riego”.

El Ministro Máximo Pacheco suscribió el compromiso de“potenciar al agua como generadora de energía limpia”.

El compromiso de la Ministra Aurora Williams fue “fomentar ladesalinización de agua y la innovación para los procesos productivos en laindustria minera”.

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, secomprometió a “proteger los ecosistemas acuáticos y prevenir su contaminaciónpara facilitar el acceso de agua limpia a las personas”.

El Delegado Presidencial, Reinaldo Ruiz, se comprometió a“asegurar el agua para todos, garantizando el desarrollo futuro de Chile”.

El Director General de Aguas y secretario ejecutivo delComité de Ministros, Carlos Estévez, se comprometió para avanzar hacia unagestión integrada del recurso hídrico por cuencas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000