DIRECCIÓN DE AGUAS CUENTA CON NUEVAS ESTACIONES FLUVIOMÉTRICAS PARA MEDIR LOS CAUDALES EN RÍOS DE LA ARAUCANÍA

La información obtenida de estas estaciones resulta relevante para enfrentar situaciones de emergencia, como aumento de caudales o disminución de los mismos.

17-01-2016 14:00:00 Dirección General de Aguas

DIRECCIÓN DE AGUAS CUENTA CON NUEVAS ESTACIONES FLUVIOMÉTRICAS PARA MEDIR LOS CAUDALES EN RÍOS DE LA ARAUCANÍA

Un total de 7 nuevas estacionesfluviométricas que se suman a otras 37 estructuras,  entraron enfuncionamiento a fines del año recién pasado, ubicándose en diferentes ríos dela Región de La Araucanía. La información fue dada a conocer por la DirectoraRegional de Aguas del MOP, Vivianne Fernández, quien junto al seremi Emilio Roavisitaron una de estas estaciones que se  ubica en el  rio Toltén,sector Coipue, comuna de Freire.

La instalación de estas nuevas estacionesfluviométricas resulta ser de gran importancia, ya que a través de ellas seobtiene información relevante sobre el estado de los caudales, calidad de lasaguas, medición de la temperatura, precipitaciones, etc.

Las nuevas estructuras fueron instaladas enel Río Purén en sector Tranaman, comuna de Purén; Río Collihuanqui en la comunade Curacautín; Río Calbuco en la Ruta Interlagos, comuna de Vilcún; Río Damasen Carahue; Río Trafampulli en Rinconada, comuna de Cunco; Río Pucón en PuenteQuelhue en Pucón y Río Repocura en Chacaico, comuna de Cholchol.

La iniciativa representa una inversióntotal de 282 millones de pesos los cuales son financiados con recursos de laDirección General de Aguas.

VivianneFernández explicó que estas estaciones fluviométricas obtienen informaciónfidedigna y confiable en términos de cauces y niveles de éstos. “Nosotros hemosconstruido 7 nuevas estaciones fluviométricas durante el año 2015, las que nospueden generar información para alerta de crecidas, temas de emergencia ytambién para la realización de estudios  y el apoyo de la toma demediciones  para la realización de actividades productivas y estudios dediferente índole”.

Cabe destacar que las nuevas  instalacionesproporcionan información en tiempo real cada una hora, es decir, 24 datosdiarios de nivel de río, caudal, temperatura del aire, precipitación y datosbásicos de calidad de aguas como temperatura, oxígeno disuelto, PH yconductividad.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, dijo que "cuando el tema delrecurso agua es un tema mundial, y que “contar con estas estaciones de mediciónde caudales es de la mayor relevancia dado que la información que obtenemosdesde acá se puede hacer una mejor gestión del recurso hídrico, por lo tanto elaporte que hace la DGA es clave, sobre todo porque la Presidenta MichelleBachelet, ha puesto en el primer plano de la agenda nacional el tema de losrecursos hídricos”.

Roarecalcó que “la situación en que nos vemos afectados a nivel mundial, yparticularmente a nivel de la región, seguramente nos llevará a que tengamosque considerar la instalación de nuevos de instrumentos en otros ríos de laregión, considerando la eventualidad de erupciones volcánicas, lo que nospermitirá contar con información al instante y sobre todo revisar la situaciónde los deshielos”.

Estacionescerca de volcanes

Vivianne Fernández también destacó que se haninstalado estaciones en ríos cercanos a volcanes, como en el caso de  la estación Río Calbuco en Ruta Interlagosy que se ubica cercano a los faldeos del Volcán Llaima.  “ello nospermitirá predecir el comportamiento del Río Calbuco y del Río Quepe anteeventos volcánicos del macizo cordillerano, tal como ocurrió en la últimaerupción del Villarrica, donde se presentó un  aumento de latemperatura del agua, arrastre de sedimentos y contaminantes físico –químicos”,explicó.

Dijo además que se cuenta con otros 22 puntos de muestreo de calidad de agua, 10puntos de muestreo sedimentológico, 10 puntos de monitoreo de calidad de aguasen los lagos Villarrica y Caburgua, medición de niveles en los lagosVillarrica, Caburgua, Calafquen y Budi, 51 estaciones meteorológicas y 11 pozosde observación.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000