DGA moderniza estaciones hidrometeorológicas en lago General Carrera

Los equipos registran información en forma continua y disponen de un sistema de transmisión de datos en tiempo real, permitiendo con ello reconocer la variabilidad climática observada en los diferentes sectores del Lago así como y las variaciones en el nivel que se presentan en las diferentes épocas del año.

15-01-2016 12:00:00 Dirección General de Aguas

DGA moderniza estaciones hidrometeorológicas en lago General Carrera

En enero, la Dirección General de Aguas del MOP en la región incorporó este mes una nueva Estación Hidrometeorológica en Fachinal, se modernizó la Estación de Guadal y se actualizarán próximamente las Estaciones de Puerto Ibáñez y de Chile Chico.

Es parte de una completa red con la cual la Dirección General de Aguas en la Región de Aysén investiga y mide el recurso hídrico mediante la operación, control y mantención de la Red Hidrometeorológica Regional, que se extiende desde La Junta en el sector norte hasta Candelario Mansilla, en el extremo sur de la región de Aysén.

La Directora Regional de Aguas (DGA) de Aysén, Giovanna Gómez destacó que “como ministerio estamos invirtiendo recursos en aumentar la cobertura de la red hidrometeorológica regional, incorporando para ello esta nueva estación en Fachinal, modernizamos la Estación de Puerto Guadal y dos más serán actualizadas próximamente, mediante el recambio de los equipos datalogger actuales por unos nuevos con transmisión automática incorporada; se agregaron nuevos sensores para registros de Pluviometría, Temperatura – Humedad y se realizaron mantenciones al sensor de nivel y estructuras existentes en el caso de la Estación de Guadal. Para las estaciones de Chile Chico y de Puerto Ibáñez éstas serán reubicadas por el borde de las costaneras del Lago General Carrera. En el sector de Fachinal se instaló una estación nueva con registros similares a los anteriores. Además, todas estas estaciones cuentan con registro de información meteorológicas y del nivel de lago”.

La autoridad regional agregó que “las estaciones antes señaladas registran información en forma continua y disponen de un sistema de transmisión de datos en tiempo real, permitiendo con ello reconocer la variabilidad climática observada en los diferentes sectores del Lago General Carrera y las variaciones en el nivel que se presentan en las diferentes épocas del año, y a las que los usuarios podrán acceder ingresando a nuestra página www.dga.cl".

A  esto se suma, que las estaciones fluviométricas de control en los principales afluentes que descargan sus aguas hacia el Lago tales como el río Murta, el río Leones y el río El Baño se realizan mediciones de velocidad para determinar un caudal en forma periódica. "Todo esto se complementa con la estación pluviométrica que a partir del año 2014 se instaló en el desagüe del Lago General Carrera y en donde se realizan mediciones de caudal cada tres meses. Toda esta información generada nos permitirá realizar mejores estimaciones de su balance hídrico", concluyó.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000