DIRECCION DE AGUAS, CONADI Y REPRESENTANTES DE COMUNIDADES INDIGENAS DIALOGARON EN TORNO A LAS REFORMAS AL CODIGO DE AGUAS

Autoridades detallaron los cambios que se discuten en la legislación, los que buscan garantizar el acceso al agua para las personas,resguardar la sustentabilidad ecosistémica del agua y mantener el aporte hídrico a la productividad y el desarrollo.

15-01-2016 18:00:00 Dirección General de Aguas

DIRECCION DE AGUAS, CONADI Y REPRESENTANTES DE COMUNIDADES INDIGENAS DIALOGARON EN TORNO A LAS REFORMAS AL CODIGO DE AGUAS

Unseminario para analizar las modificaciones al Código de Aguas y lasimplicancias de este para las comunidades indígenas de la Región de LaAraucanía. 

La actividad fue organizada por la Dirección General de Aguas del MOP enconjunto con la Conadi y contó con la participación del Director General de Aguas, Carlos Estévez, el Seremi del MOP, Emilio Roa, la Directora Regional deAguas, Vivianne Fernández y el Director Nacional de la CONADI, Alberto PizarroChañilao.

Entrelos aspectos que fueron abordados en esta jornada se encuentra el análisis delproyecto de ley que modifica el Código de Aguas respecto a la gestión de losrecursos hídricos, con especial énfasis en el potencial impacto de suaprobación parlamentaria sobre derechos de propiedad y uso de aguas en lascomunidades indígenas, definidos por la Ley Indígena. Asimismo hubo unapresentación sobre la visión del mundo mapuche en torno al recurso, entre otras ponencias.

ElDirector General de Aguas, Carlos Estévez explicóque hay un cambio en la lógica en las reformas, que va más allá de lamirada que no ve más allá de la productividad, y se remplaza una miradapuramente unidimensional por una propuesta de mirada tridimensional, quegarantice el acceso al agua por parte de las personas, la sustentabilidadecosistémica del agua y el aporte que produce a la productividad y eldesarrollo. “Estos tres elementos crean un balance para la comunidad y lasociedad respecto a un recurso  tan escaso y que seguirá siéndolo acausa del cambio climático”, agregó.

Porsu parte el  director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chanilao,expresó que “son fundamentales estas instancias de diálogo. La Presidenta fuemuy clara en que se deben generar todas las instancias para poder mejorar losproyectos de ley y lo que estamos haciendo. Esa es la base de la democracia yes lo que hacemos hoy. El agua es fundamental para toda la sociedad, y enparticular para los pueblos indígenas, ya que es parte de su cosmovisión.Siempre hemos dicho que mucho se hace énfasis en la restitución territorial,pero está incompleta si es que no están los medios para que las familias tenganagua para su consumo, sus animales, el riego y por eso nos parece tanfundamental que las comunidades indígenas cuenten con este elemento para podertener una vida digna en las tierras que se restituyan”.

Finalmenteel  seremi del MOP, Emilio Roa, comentó que “Desarrollar este seminario enconjunto entre la CONADI y  la Dirección General de Aguas  es muyrelevante, sobre todo respecto a una temática que llegó para quedarse. Todossabemos la situación hídrica del mundo, del país y en particular de nuestraregión. Nosotros esperamos que con este seminario se pueda dialogar yresponder a las  interrogantes que tienen dirigentes que hoy díaparticipan en esta actividad, para que de esta manera se  pueda despejar omás bien profundizar respecto a la situación del agua en la región”.

Quientambién se refirió a la esta actividad fue el dirigente Remigio Huaralaf, quienvaloró la realización de este seminario. “Una de las cosas que siempre hemosesperado las organizaciones en las comunidades indígenas con el problemahídrico que tenemos es dialogar sobre cómo las grandes empresas forestalesabarcaron nuestro territorio y finalmente un vital elemento terminó siendotransado en el mercado privado. El agua permite la vida del ser humano, ynuestro pueblo respeta tan vital elemento”, indicó.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000