DGA y autoridades V región fiscalizan a empresas que extraían áridos ilegalmente en San Felipe

Denuncias de vecinos permitieron que tres organismos estatales realizaran sorpresiva inspección.

13-01-2016 17:00:00 Dirección General de Aguas

DGA y autoridades V región fiscalizan a empresas que extraían áridos ilegalmente en San Felipe

Autoridades de la Dirección General de Aguas (DGA), la Gobernación y la Municipalidad de San Felipe, realizaron una fiscalización en la rivera del Río Aconcagua en Tres Esquinas y La Parrasía.

Durante la visita al sector La Parrasía, los fiscalizadores cercioraron que un Bulldozer se encontraba trabajando a unos 20 metros desde donde hay un escurrimiento de agua, encontrando en el lugar dos pozones de grandes dimensiones, lo que se traduce en que el recurso hídrico proviene de la floración. Es decir, que el río fue intervenido con maquinarias.

Mientras tanto, en el sector Tres Esquinas, las autoridades solicitaron al titular de la extracción, antecedentes que acrediten que él puede sacar este material para procesos productivos. De no contar con estos documentos, la extracción no es autorizada y es constitutiva de delito. 

Mauricio Mass, asistente jurídico del municipio de San Felipe, destacó que "estamos notificando a esta planta de Tres Esquinas que su concesión había finalizado y nos encontramos verificando los trabajos que se han realizado".

Si las empresas están operando de manera ilegal, pueden recibir multas que pueden llegar a los 600 millones de pesos. Hace un par de meses, dos empresas de áridos de la comuna de Llay Llay fueron sancionadas con multas de más de 150 millones de pesos por operar sin los permisos correspondientes. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000