MOP Instala moderna estación de monitoreo de nieve en Alto Mallines

Dirección General de Aguas trabaja para potenciar los sistemas que permiten obtener la disponibilidad de recursos hídricos

16-12-2015 18:00:00 Dirección General de Aguas

MOP Instala moderna estación de monitoreo de nieve en Alto Mallines

Mediren tiempo real las condiciones de los caudales y niveles de nieve existentes ennuestra region es una de las funciones que tiene la Dirección General de Aguas(DGA) del Ministerio de Obras Públicas. En Biobío este servicio es partefundamental en los pronósticos de deshielos y disponibilidad de recurso hídricoen el periodo estival, razón por la que sus equipos deben estar en perfectascondiciones para que a la hora de entregar la información necesaria paraenfrentar posibles emergencias (sequías) esta sea lo más exacta posible.

Es por esta razón quelos profesionales la DGA trabajaron durante este fin de semana en la modernizaciónde la estación de nivométrica ubicada en la Reserva Nacional Ñuble,específicamente en el sector Alto Mallines a 1800 metros sobre el nivel delmar, una de las dos existentes en la región del Biobío, ya que la segunda se sitúa enel volcán Chillán.

Segúnexplicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, “la modernización de estaestación nos permitirán obtener datos de mejor calidad necesariospara la gestión del recurso hídrico, considerado los años de sequía que estamosenfrentando y junto con ello el poder contar con el volumen de agua totalalmacenado y su aporte a los caudales durante los deshielos y así conseguir losdatos de predicción de caudales durante la temporada estival”.

En tanto el Gobernador de la Provincia de Biobío, LuisBarceló, reconoció el esfuerzo y dedicación de los profesionales de la DGA al“instalar estos nuevos instrumentos de monitoreo de nieve, ya que la precisiónde estas nuevas herramientas es prácticamente total, lo que nos permitirá sabercon exactitud la cantidad de agua que tendremos durante las épocasposteriores”.

Las especificaciones técnicas de estesistema las entregó eldirector regional de la DGA, César Saavedra, quien señaló “actualmente en estelugar existe un sensor de temperatura ambiental y humedad relativa, llamadosnow pillow, lo que nos permite saber cuánta nieve se acumuló durante elinvierno, dato de vital importante para aquí conocer su equivalente en aguaalmacenado en la parte alta de la cuenca del río Laja”.

Agregó“lo que hicimos fue instalar dos nuevos sensores que permitirán mejorar lainformación obtenida con equipos de última generación. Uno de ellos es el snowscale, el cual permite medir el peso de la nieve con mediciones que van desdelos 2 milímetros, lo cual equivale a dos kilos de nieve. El segundo equipo es un sistema ultrasónico que permitirá conocer la alturade nieve almacenada con niveles de precisión de milímetros”.

Esta inversión de seis millones de pesos en equipos de última generación enAlto Mallines,a través de la cual se obtiene datos de la nieve acumulada desde 2002, permitirá fortalecer la calidad de información entregada por la DGA a losdiferentes servicios que lo necesiten. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000