Director General de Aguas reafirma compromiso MOP con el recurso hídrico en encuentro con usuarios del agua en Rancagua

Junto al Seremi Pablo Silva Amaya, la máxima autoridad hídrica encabezó un taller sobre huella hídrica y también expuso los principales contenido de la modificación al Código de Aguas.

09-11-2015 13:00:00 Dirección General de Aguas

Director General de Aguas reafirma compromiso MOP con el recurso hídrico en encuentro con usuarios del agua en Rancagua

Eljueves 5 de noviembre, en el auditorio del MOP en Rancagua, se desarrolló unencuentro con usuarios del agua de la zona, enfocado en gestión y legislacióndel agua.

Enla jornada de la mañana, El Seremi Pablo Silva y el Director General de AguasCarlos Estévez participaron en el segundo taller de capacitación de huellahídrica, evento que buscó socializar los avances del estudio “Huella Hídrica enChile- Sectores prioritarios de la cuenca del río Rapel”, proyecto de la DirecciónGeneral de Aguas del MOP, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo yla Cooperación (COSUDE), ejecutado por la Fundación Chile y Water FootprintNetwork.

Enesta capacitación se entregaron los conceptos básicos respecto a la metodologíade medición de la Huella Hídrica Nacional, así como las herramientas de análisisestratégico del territorio que permitirán usar este instrumento en las políticaspúblicas con visión a una mejor gestión de los recursos hídricos.

“LaHuella Hídrica permite la identificación de problemas económicos, sociales yambientales críticos de una  cuenca. Pero además facilita la formulaciónde propuestas de gestión y solución de estos puntos críticos”, explicó a losasistentes Carlos Estévez.

Lameta es generar una propuesta replicable a cuencas con similitudes hídricas yde tipos de usuarios y elaborar una guíametodológica para la determinación de huella hídrica como análisisterritorial a nivel de cuenca, que sea replicable en otros puntos del país.

Elevento contó con un taller participativo donde distintos usuarios y autoridadesfueron capaces de proponer soluciones a los problemas y falencias detectadascon el estudio. Fue la ocasión además para que el Seremi y el Director regionalde aguas, Rodrigo Sanhueza, invitaran a los y las presentes a conformar unamesa de huella hídrica regional, para seguir profundizando sus conocimientos einvolucramiento en gestión integrada de recursos hídricos.

MODIFICACIONESAL CÓDIGO

Enhoras de la tarde, el Director General de Aguas y el Seremi dieron a conocerlas principales modificaciones al Código de Aguas, recientemente votado por lacomisión de recursos hídricos de la Cámara y ahora en estudio por parte de lacomisión de agricultura.

Alexplicar el contexto, el Seremi destacó la preocupación que significa laescasez hídrica en la región, recordando las distintas acciones del MOP con lascomunidades, especialmente regantes y beneficiarios de programas de AguaPotable Rural en pos de asegurar el abastecimiento.

En tanto que el Director se refirió al diagnóstico que elgobierno hizo de la situación hídrica nacional es que se cuenta con unalegislación que no supone al agua como el bien escaso que es hoy, que a pesarde ser un bien nacional de uso público, su uso no cuenta con la apropiadatutela pública, contando con escasas atribuciones la autoridad para hacercumplir la legislación, lo que dificulta una óptima coordinación.

Lo que la reforma proponees la priorización del uso de la función de subsistencia. “Se define el accesoal agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciableque debe ser garantizado por el Estado. Además siempre prevalecerá el uso parael consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento, tanto enel otorgamiento, como en la limitación al ejercicio de los derechos deaprovechamiento”, indicó el Director General de Aguas.

“Buena parte de losartículos de esta indicación al Boletín 7543-12 fue aprobada de manera unánimepor los y las integrantes de la comisión, lo que demuestra la preocupación delos diputados por relevar al agua como un bien nacional de uso público ypriorizar el recurso para consumo humano y saneamiento, la protección ambientaldel agua y permitir a la autoridad de mayores atribuciones para fiscalizar ytomar decisiones en pos del interés público cuando el recurso es escaso”,expresó Estévez.

De este modo, agregó quejunto con asegurar el agua para consumo humano, el proyecto de ley aprobado enla comisión prohíbe constituir derechos de aprovechamiento de aguas englaciares ni en las áreas declaradas bajo protección oficial para la protecciónde la biodiversidad.  Fortalece las atribuciones de la administración paraprorratear y redistribuir las aguas. De igual forma, se incorpora el conceptode sustentabilidad del acuífero y se definen las instancias en las que la DGAlimitará temporalmente el ejercicio de las extracciones.

Alencuentro asistieron usuarios y usuarias del agua de la región, pertenecientesprincipalmente a juntas de vigilancia y sistemas y cooperativas de agua potablerural. También se contó con la presencia de las gobernadoras de Cachapoal,Mirenchu Beitia, de Colchagua, Carolina Cucumides y de la provincia de CardenalCaro, Teresa Núñez.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000