Presidenta afirma en encuentro CONAPHI: “Debemos asegurar el carácter de bien público del agua”

En la inauguración de la XI Reunión del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, la Mandataria hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las atribuciones públicas para fiscalizar y sancionar el mal uso de los recursos hídricos, proteger los glaciares y definir el acceso al agua potable como un derecho humano esencial e irrenunciable, que debe ser garantizado por el Estado.

29-10-2015 22:00:00 Dirección General de Aguas

Presidenta afirma en encuentro CONAPHI: “Debemos asegurar el carácter de bien público del agua”

El lunes 26 de octubre en horas de la mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de ObrasPúblicas, Alberto Undurraga; de Agricultura, Carlos Furche; y del MedioAmbiente, Pablo Badenier, llegó hasta el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional para participar en la inauguración de la XI Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco para América Latina y el Caribe, que se realiza entre el 26 y el 30 de octubre en distintas dependencias de instituciones nacionales, públicas y privadas de nuestro país.

Dicho encuentro de carácter bianual, es organizado por el Programa Hidrológico Internacional de Unesco en distintos países de la región, y congrega a los tomadores decisiones y destacados profesionales del sector hídrico en América Latina y el Caribe. El principal objetivo de este comité internacional es asesorar  y establecer políticas de educación, evaluación y gestión de los recursos hídricos para lograr la sostenibilidad ambiental en el mundo.

Al iniciar su discurso, la Presidenta señaló que “es un tremendo orgullo recibirlos en Chile,en este año significativo, en que celebramos el 70º aniversario de Naciones Unidas y el 40º aniversario del Programa Hidrológico Internacional y de su capítulo chileno”.

Hasta Santiago llegaron delegados de más de 24 países de la región que por primera vez,mostrarán un panel internacional para abordar los desafíos del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y su aporte para una mejor gestión del agua en nuestros países.

El agua ya no es sólo un recurso natural, sino un elemento estratégico de desarrollo económico y social para los países. De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, actualmente un tercio de la población mundial vive en un país con escasez de agua y es posible que esta proporción aumente hasta afectar al 50% de la población al año 2030. Por esto la importancia de generar políticas públicas que garanticen el acceso a la población

La Jefa de Estadosubrayó que estos desafíos “nos exigen un trabajo conjunto, intersectorial, a nivel local, nacional, regional y mundial, para que se pueda combatir eficazmente la escasez y los efectos del cambio climático, como son las sequías crónicas y las inundaciones”.

En este sentido,señaló que “hemos aprendido como país que debemos tener una mirada integral,coordinando esfuerzos múltiples, si queremos enfrentar seriamente nuestras limitaciones”.

La Mandataria recordó que para ello nombró un Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, con la tarea de realizar un diagnóstico y proponer medidas para hacer frente a los problemas relacionados con la escasez de agua en Chile. En base a este trabajo,se presentó en marzo de este año un plan de acción para combatir la sequía, que contempla una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos, para iniciarla construcción de plantas microdesaladoras, impermeabilizar canales,profundizar pozos, por mencionar algunas iniciativas. También se han destinado recursos para fortalecer las iniciativas de Agua Potable Rural, rehabilitar y construir pequeños embalses además, se está modificando nuestro marco institucional.

Finalmente, la Presidenta Bachelet puso énfasis en que “debemos asegurar el carácter de bien público del agua; debemos fortalecer las atribuciones públicas para recoger información, fiscalizar y sancionar el mal uso de los recursos hídricos;debemos proteger los glaciares; y definir el acceso al agua potable y al saneamiento, como un derecho humano esencial e irrenunciable, que debe ser garantizado por el Estado”.

Ministerio de ObrasPúblicas

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que “del conjunto de materias que enfrentamos sin duda alguna hay una que no concierne a todos por igual, que es la sequía y la gestión de los recursos hídricos, por eso es vital que actuemos más unidos que nunca”.

El Secretario de Estado agregó que “es muy importante esta oportunidad para compartir las experiencias de cada uno de los países en la gestión de los recursos hídricos,tanto en lo institucional, en lo legislativo y también en la gestión física,esto con el objetivo de asegurar el agua para cada uno de nuestros habitantes y para el desarrollo de nuestras economías”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000