Director General de Aguas expone reformas al Código ante APRs de la Región Metropolitana

Integrantes de APRIN, organismo que reúne a comités de Agua Potable Rural del sector sur y poniente de la RM, valoraron positivamente contenidos de la ley que busca priorizar el suministro para consumo humano.

19-10-2015 22:00:00 Dirección General de Aguas

Director General de Aguas expone reformas al Código ante APRs de la Región Metropolitana

El Director General de Aguas delMOP, Carlos Estévez, presentó el sábado 17 de octubre las reformas al Código deAguas actualmente en discusión en el Parlamento, ante miembros de APRIN, entidad,que preside Roberto León Gatica y cuya directora ejecutiva es Cecilia González y que agrupaa cerca de treinta y cinco comités de agua potable rural de comunas como MaríaPinto, Alhue, Melipilla, Buin, Paine, Isla de Maipo y Talagante.

En su encuentro mensual, los ylas integrantes conocieron las modificaciones en discusión y cómo éstasafectarán al sector de APR.

De esta forma el Director Generalexplicó el diagnóstico que el actual gobierno hizo de la situación hídricanacional, indicando que entre los principales temas está el de contar con unalegislación que no supone al agua como el bien escaso que es hoy, y que no dacuenta de fenómenos como el cambio climático, que trae consigo episodios prolongadosde escasez hídrica. Del mismo modo, otro aspecto que ha generado problemas estanto la existencia de herramientas homogéneas para realidades distinta, comola falta de atribuciones de la autoridad para hacer cumplir la legislación y lamultiplicidad de organismos con injerencia en el agua, lo que dificulta unaóptima coordinación.

Al respecto, lo que la reformapropone y afecta a los AR directamente es la priorización usos de la función desubsistencia. “La comisión ha votado, en muchos casos de forma unánime, que sedefine el acceso al agua potable y saneamiento como un derecho humano esenciale irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado. Además siempreprevalecerá el uso para el consumo humano, el uso doméstico de subsistencia yel saneamiento, tanto en el otorgamiento, como en la limitación al ejercicio delos derechos de aprovechamiento”, indicó Estévez.

También se crea la figura de un permisotransitorio (hasta 2 años) para que los Comités y la Cooperativas de APR,aprovechen las aguas solicitadas, hasta 12 l/s, mientras se tramita lasolicitud definitiva y la posibilidad del Estado de reservar aguas disponibles,para otorgarlas en concesión y satisfacer los usos de la función desubsistencia

“En circunstancias excepcionales,el Presidente (con firma delegada en el Ministro MOP) podrá otorgar de derechosde aprovechamiento contra disponibilidad y no podrán cambiar de fin lasconcesiones de aguas reservadas para consumo humano”, destacó Estévez, con locual la audiencia expresó su satisfacción con un aplauso cerrado.

En la reunión también participóla Directora Regional de Aguas, Carmen Herrera, quien recalcó que las reformas,una vez aprobadas, permitirán dar seguridad de abastecimiento y  acceso al agua a muchas personas, pero quemientras eso llega a ser ley, la DGA y el MOP  trabajan en asegurar la mayor celeridad a lasobras y estudios necesarios para dotar de agua potable rural a la población,invitando a los y las presentes a acercarse a las oficinas de la DGA RM para buscarsolución a sus problemas.

En tanto que la ConsejeraRegional, Paula Zúñiga, destacó los anuncios, indicando que las reformas  eran “algo muy esperado por la gente de laregión, y es importante ver cómo los deseos y necesidades de los APR serecogieron muy bien en el proyecto”, expresó al término de la reunión, al queasistió también brevemente el alcalde de la comuna de María Pinto, César Araos.

Esta semana se prevé que el proyectotermine su tramitación en particular en la comisión de recursos hídricos,desertificación y sequía de la Cámara de Diputados, donde se encuentra desdeoctubre de 2014. Luego el proyecto será visto por la comisión de agricultura dela sala.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000