Ministro Undurraga entregó informe sobre acumulación de nieve y condiciones hídricas generales para la temporada 2015-2016

Reporte es realizado cada año por la Dirección General de Aguas.

30-09-2015 19:00:00 Dirección General de Aguas

Ministro Undurraga entregó informe sobre acumulación de nieve y condiciones hídricas generales para la temporada 2015-2016

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entregó hoyel informe de la situación de acumulación de nieve y condiciones hídricasgenerales del país destacando que las proyecciones para la temporada de riego2015-2016 y condiciones de abastecimiento para consumo humano, sonsustancialmente mejores que las temporadas pasadas. No obstante, subrayó queaún los niveles de  nieve y de los embalses distan de acercarse a lospromedios históricos, por lo que se requiere seguir cuidando los recursoshídricos. 

Anualmente, la Dirección General de Aguas (DGA) delMinisterio de Obras Públicas elabora un pronóstico de volúmenes de deshielo ycaudales de ríos para la siguiente temporada de riego del períodoprimavera-verano, entre la cuenca del Río Copiapó y hasta la cuenca del RíoÑuble.

“Tenemos buenas noticias porque la cantidad de nieveacumulada supera con creces la que teníamos el año pasado a esta misma fecha ytambién el nivel de los embalses es bastante mayor. Podemos estimar, en esesentido, que la temporada de riego que viene por delante va a ser bastantemejor que la del año pasado, pero es importante señalar que de todas maneras envarias de las cuencas no llegamos a los años normales”, destacó el MinistroUndurraga.

“Asimismo, la cantidad de agua que hay disponible en losdistintos embalses que eran zonas de algún riesgo para el consumo humano, essuficiente. Hay cantidad de agua para el abastecimiento de Santiago, deValparaíso, de Illapel y de Ovalle. Y eso tiene que ir acompañado de lasexigencias que se le hacen a las empresas sanitarias para que esa agua lleguefinalmente a la red en el verano”, agregó el Titular de Obras Públicas.

La información entregada da cuenta de una importante mejoraen los niveles de acumulación de nieve en diez estaciones de medición a lolargo del país, en particular en la zona centro-norte donde los niveles puedenllegar al doble de la temporada anterior (medido al 31 de agosto de cada año) yhasta 15 veces más en la zona norte. Más al sur la situación tiende aestabilizarse.

A ello se agrega la situación de los embalses, que ya veníanmejorando por el hecho de tener un año más lluvioso y que ahora recibirán elagua derivada de los deshielos de la nieve acumulada. En este sentido, todoslos embalses del país muestran una situación mejorada respecto de la temporadaanterior (medida a agosto de cada año), situación que se consolida considerandolas últimas lluvias de septiembre. Por ejemplo, embalses como La Paloma (IVRegión), acumula hoy el doble de lo que tenía a agosto del 2014, algo similarocurre con El Bato (IV), en tanto que El Yeso (RM), Los Aromos y Peñuelas (VRegión) muestran niveles, aunque superiores, más estables, comparados con elaño pasado. Justamente, la situación de los citados embalses resultadeterminante para efectos de asegurar el abastecimiento de agua potable a lapoblación involucrada.

El Director General de Aguas, Carlos Estévez, dijo que “esimportante que tengamos dos años más como éste, porque eso nos llevaría aregularizar el déficit de la situación de embalses sobretodo, eso seríafundamental, pero ya tenemos la buena noticia de que la gran mayoría de losembalses está relacionado con los deshielos y, en consecuencia, el estado delembalse es un punto, pero mientras se consume agua, el embalse va a seralimentado con un flujo mayor que viene de los ríos”.

Por su parte, la Superintendenta de Servicios Sanitarios,Magaly Espinosa, destacó que “la Quinta Región, con estos niveles de aguaacumulada y con la situación de los ríos, principalmente el Aconcagua, podemosseñalar que el abastecimiento para el Gran Valparaíso y para la V Región estáasegurada para este verano. En la Cuarta Región, en que estábamos en unasituación de riesgo en Illapel y en Ovalle; y también con alguna situación dealguna vulnerabilidad para La Serena-Coquimbo, hoy día también tenemos bastantemás holgura. Todo esto se ha ido acompañando con el programa de inversiones quela Superintendencia le ha exigido a las empresas sanitarias que se ha idocumpliendo mes a mes”.

Por último, el Director de Obras Hidráulicas, ReinaldoFuentealba, destacó que esto representa también una buena noticia para lossistemas de agua potable rural (APR), dado que se recargan las napassubterráneas que los abastecen.A laactividad asistió también la Jefa de Fomento de la Comisión Nacional de Riego(CNR), Paz Núñez.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000