Director General de Aguas da a conocer Reforma al Código de Aguas en Pichidegua

Impulsada por el alcalde, Adolfo Cerón, se desarrolló una jornada de diálogo sobre las modificaciones al cuerpo legal actualmente en tramitación.

28-09-2015 12:00:00 Dirección General de Aguas

Director General de Aguas da a conocer Reforma al Código de Aguas en Pichidegua

Comités de Agua Potable Rural, dirigentes de juntas devecinos y público general, pudieron conocer los detalles de la actual modificaciónal Código de Aguas vigente.

El Director General de Aguas (DGA), Carlos  Estévez, expuso en esta comuna de la regiónde O‘Higgins los principales aspectos que aborda este cambio legal y el impactoque espera tener entre los sectores rurales.

“Luego de estas discusiones, la comunidad se vatraquila porque entiende el progreso que ha tomado la Reforma. Principalmente,la gente está inquieta sobre cómo se va a preservar el agua para el consumohumano y quedaron claros que hay varias normas para asegurarlo. De todasmaneras, todo el proyecto se va a volver a discutir, cuando pase por suscorrespondientes trámites legislativos”, sentenció el titular de la DGA, quienvaloró la alta asistencia y participación de diversos actores sociales.

 “El agua es unrecurso natural que definirá las relaciones sociales y políticas a nivelmundial en las próximas décadas, de modo que es imprescindible protegerla y entenderlaen un nuevo contexto. Vivimos en un planeta cuya población aumentasostenidamente, por lo tanto la demanda hídrica aumentará también, a la vez quese experimenta el conocido fenómeno de cambio climático. Es un escenariobastante complejo que exige la modernización de nuestras leyes en torno alagua”, señaló el alcalde Adolfo Cerón en su saludo inicial.

El edil comunal, Adolfo Cerón, agradeció la visita yreconoció en ella un genuino interés del Gobierno por concretar los cambiosnecesarios en la actual legislación, los que fueron anunciados por lapresidenta Michelle Bachelle en su discurso del 21 de mayo del año 2014.

Uno de los asistentes, el dirigente vecinal OmarJofré, expresó su conformidad con el encuentro. “Es muy relevante e impactanteporque esto es un cambio de paradigma, desde el negocio del agua hacia lanecesidad humana de abastecerse del recurso. La instancia ayudó a aclararversiones de que la gente quedaría sin agua para riego y otros rumores. De modoque, agradezco al alcalde que propició esta ocasión”, aseveró.

También participaron del encuentro los concejales dePichidegua Cristian Fuentes, Tulio Rojas, Eduardo Flores y Marco Fuentes; elSEREMI de Obras Públicas en O’Higgins, Pablo Silva; el director regional de aguas,Rodrigo Sanhueza y el Coordinador de Riego, Juan Pablo Gancedo, enrepresentación del director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000