DGA presento principales reformas hídricas en Jornadas UC

Servicio MOP estuvo en la apertura y clausura del evento, que este año celebró su XVII edición.

14-09-2015 21:00:00 Dirección General de Aguas

DGA presento principales reformas hídricas en Jornadas UC

Conuna presentación sobre las reformas legislativas e institucionales del agua quelleva adelante el Ejecutivo, el Director General de Aguas, Carlos EstévezValencia, abrió las Jornadas de Derecho de Aguas de la Universidad Católica

Enla ceremonia, realizada el viernes 4 de septiembre en el salón de honor de laPUC, Estévez sostuvo que al Ejecutivo le resulta claro y evidente que lasreformas en materia hídrica buscan responder a un problema real por el que atraviesael país y que no es ajeno a lo que ocurre en el resto del globo.

Deacuerdo a lo expresado por la máxima autoridad hídrica, tanto en Chile, como Latinoaméricay el mundo se llama a los países realizar cambios y adecuaciones en todas lasinstancias para tener un mundo con seguridad hídrica. En Foro Mundial del Agua proponea los gobiernos, junto con otras acciones, la adopción de estrategias efectivasy cambios institucionales  para aplicaruna efectiva gestión integrada del recurso hídrico.

“Entanto que la OCDE, instancia de la cual Chile es parte, en sus recientes Principiospara la Gobernanza del Agua, pone especial énfasis en actualizar los marcosregulatorios y fortalecer las políticas públicas para una gestión eficiente,eficaz y participativa del recurso”, expresó el Director General de Aguas en sualocución.

ParaEstévez, esto se debe a que muchos de los problemas que experimentamos enChile, también se sufren en otras latitudes.

Deesta forma, el diagnóstico realizado por el Gobierno da cuenta de una brecha entreoferta y demanda hídrica  cada vez másnegativa, con más población enfrentada a stress hídrico. Además, la sobreexplotación y la contaminación de los acuíferos han dejado de ser una excepcióny tensionan la seguridad alimentaria, la salud de los ecosistemas y el accesoal agua potable. En los países desarrollados como en aquellos en vías dedesarrollo ha envejecido la infraestructura hídrica y se ha desactualizado latecnología y los sistemas de gobernanza no están preparados para los riesgosrelacionados con el cambio climático.

“También el agua es un sectorfragmentado que suele encontrarse con múltiples niveles de gobernanza: loslímites administrativos suelen no coincidir con los límites de las cuencas y existeuna fragmentación de instituciones y responsabilidades que coexiste concomportamientos monopólicos y  fallas demercado, siendo indispensable  lacoordinación y la capacidad de solucionar conflictos”, recalcó el DirectorGeneral.

“Así, el Gobierno cree enla necesidad de hacer cambios normativos e institucionales, pero cree tambiénque éstos serán insuficientes si no se acompañan, simultáneamente,  de cambios sustantivos en materia de gestión einversiones, todos componentes necesarios de una  Política Nacional Hídrica vinculante y de unaadecuada Gobernanza para la Gestión integrada del recurso por cuencas”,adelantó.

CAMBIOS LEGALES

Tras un breve diagnóstico sobrelos problemas detectados en la actual legislación e institucionalidad hídricaen Chile, el Director General de Aguas desglosó los principales proyectos deLey y los anteproyectos próximos a debatirse que fueron visados por el Comitéde Ministros del Agua.

Los proyectos se refierena la reforma al Código de Aguas (Boletín 7543-12) que se tramita en la Cámara deDiputados, que busca  intensificar elcarácter de bien público de las aguas, consagrar y asegurar el derecho humanode acceso al agua potable y saneamiento, desarrollar el principio desustentabilidad del acuífero y fortalecer la tutela del Estado respecto de estebien.

También abarca el Boletín8149-09, que se encuentra en la comisión de recursos hídricos, pero del Senado,que apunta a fortalecer las atribuciones públicas para recoger Información, parafiscalizar y sancionar. Cierra esta triada una indicación al proyecto de ley deprotección de Glaciares (Boletín 9364-12), iniciativa presentada en marzo deeste año y que lidera  el Ministro deMedio Ambiente.

Se trabaja además en tresanteproyectos de ley. Uno de ellos se ha discutido desde inicios de este añocon distintas organizaciones de usuarios de aguas, una propuesta de modificacionesal título del Código de Aguas, denominado de las Organizaciones de usuarios deaguas.

También se trabaja en la creaciónde una Subsecretaría del Agua dentro del MOP, entendida como un entecoordinador de todas las actividades en materia hídrica con impactopresupuestario y responsable de fijar la Política Nacional Hídrica. Finalmente,el tercer anteproyecto se refiere a las normas para hacer posible la Gestión Integradadel Recurso Hídrico por cuencas.

“Creemos que el Derechopuede ser un valioso instrumento para construir democráticamente un marco deentendimiento entre las personas, organizaciones e instituciones, paradesarrollar consensos y la institucionalidad apropiada para enfrentar de modoeficaz, eficiente y participativo, los desafíos que nos impone el CambioClimático en materia hídrica”, concluyó Carlos Estévez.

Junto a Estévez, tambiénabrió el evento la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery quien expusosobre proyectos de cambios en materias de riego.

A lo largo de la jornadaexpusieron también expertos en el tema legal e hídrico, respecto a experienciascomparadas de regulación de aguas; servicios sanitarios y derecho humano alagua; interdisciplina, administración y gestión de conflictos vinculados alrecurso hídrico; para concluir con un panel sobre la reforma actual al Códigode Aguas, donde expuso la asesora legislativa de la DGA, Tatiana Celume Byrne.

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