Estudiantes de Coquimbo viajan a Suecia a defender a Chile en certamen internacional del agua

Alumnas descubrieron la forma para cultivar lechugas con 60% menos de agua al inocularle un hongo antártico, lo que tiene importantes aplicaciones prácticas en sectores que experimentan escasez hídrica.

21-08-2015 19:00:00 Dirección General de Aguas

Estudiantes de Coquimbo viajan a Suecia a defender a Chile en certamen internacional del agua

Este viernes viajaron a Suecia las estudiantes Katherine Araya Berríos y Katya Urqueta Vicencio, del Colegio Leonardo Da Vinci, junto a su profesora Noris Villarroel Alcayaga, a defender a Chile en el Concurso Junior del Agua Internacional, certamen que se realiza todos los años en Suecia y que convoca a alrededor de 30 países.

Ellas obtuvieron en marzo de este año el primer lugar del Concurso Junior del Agua 2015, con el proyecto “Hongos antárticos para mejorar la eficiencia en el uso del recurso agua en la agricultura: una solución para las zonas áridas de Chile”.

Antes del viaje, fueron despedidas por el Director General de Aguas, institución que organiza cada año al evento, quien les deseó suerte en el concurso.

“Es un tremendo orgullo de verlas tan bien preparadas y con un proyecto tan relevante. Estoy seguro de que representarán muy bien a Chile en Suecia”, expresó El Director General de Aguas Carlos Estévez Valencia.

Esta investigación consistió en inocular con el hongo Phaeosphaeria microscopica extraído desde raíces de la planta antártica Colobanthus quitensis en plantas de lechuga romana Lactuca sativa L. cultivadas y sometidas a estrés hídrico, comprobando el beneficio de esta simbiosis que permite la producción de lechugas utilizando menos agua.

 “Es una gran experiencia el poder conocer Europa y distintas culturas a nivel internacional, pero también es una gran responsabilidad el tener que representar a Chile en el SJWP”, indicó al respecto Katherine Araya. En tanto que su compañera, Katya Urqueta reconoció que tiene confianza en su proyecto. “Vamos con hartas expectativas de poder llegar al premio final y difundir nuestro gran proyecto que es una muy buena solución a nivel mundial. Además, dar lo mejor y si Chile ya ha podido ganar, que ahora vuelva a ganar”, recalcó.

Algo que fue refrendado por su profesora guía, Norys Villarroel. “Sé que las niñas darán su máximo, se han preparado muchísimo y vencido sus miedos con el idioma. En la preparación está el poder”.

EL CERTAMEN

El concurso Junior del Agua es un certamen que busca promover el interés por la sustentabilidad del recurso hídrico.

Lo convoca el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi-Chile, junto a Aidis, Alhsud y Sochid. La organización recae en la Dirección General de Aguas del MOP y Cazalac y cuenta con el patrocinio de Mineduc y Fundación Chile, además del auspicio de Aguas Andinas, Colbún y Nestlé.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000