DGA inició proceso para formar una comunidad de aguas subterráneas en Pampa del Tamarugal

El evento contó con la participación de los comuneros y de autoridades locales y nacionales, encabezadas por el Director General de Aguas del MOP, Carlos Estévez. La pertenencia a la comunidad permitirá a los usuarios de agua un mejor aprovechamiento y cuidado del recurso.

30-07-2015 19:00:00 Dirección General de Aguas

DGA inició proceso para formar una comunidad de aguas subterráneas en Pampa del Tamarugal

El jueves 30 de julio, en la junta de vecinos  de Pozo Almonte, se llevó a cabo la ceremonia de inicio del "programa de diagnóstico territorial y apoyo a la constitución de la comunidad de aguas subterráneas del sector hidrogeológico Pampa del Tamarugal".

Este proyecto es liderado por la unidad de organizaciones de usuarios del agua y eficiencia hídrica de la Dirección General de Aguas, con la asesoría del departamento de recursos hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.  La meta es Impulsar la constitución y posterior registro de la comunidad del sector hidrogeológico de aprovechamiento común Pampa del Tamarugal en base a lo establecido en el Código de Aguas, organizándose legalmente.

“Asumo el compromiso de generar una instancia para que sigamos adelante. Y esto no queda en palabras de buena crianza: se generan compromisos y obligaciones con la comunidad”, indicó al respecto el Gobernador del Tamarugal,  Claudio Vila Bustillos.

En tanto que el comunero Elvis Guacucanio destacó que “es el momento para que la DGA cure las heridas profundas que tenemos para que podamos sacar agua como corresponde”

COMUNIDAD ORGANIZADA

El proyecto de constitución de esta comunidad será realizado de manera participativa e inclusiva, considerando la diversidad de opiniones, necesidades, intereses y conocimiento de los diferentes actores sociales y busca una gestión eficiente y sustentable del recurso, a través de los titulares de derechos de aprovechamiento, manteniendo un sistema de control de extracciones de los usuarios y usuarias

“Queremos promover la participación efectiva de los usuarios de la futura Comunidad, fortaleciendo y capacitando a los titulares de derechos de aguas en temas de administración y gestión sustentable de los recursos hídricos bajo su jurisdicción, además de instruirlos en cuanto al acceso a instrumentos de fomento existentes, para que puedan postular organizadamente ante los servicios públicos y otros agentes”, agregó Ernesto Schulbach, jefe de la Unidad de Organizaciones de Usuarios y Eficiencia Hídrica de la DGA.

La Comunidad de Pampa del Tamarugal será la décimo cuarta comunidad de aguas subterráneas – o CASUB - del país, después de la comunidad de aguas subterráneas de Piedra Colgada, en Copiapó. La DGA del MOP también apoya la conformación de otras 12 comunidades en el sector de Ligua y Petorca, en la V región, próximas a constituirse.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000