Director General de Aguas expone reformas al Código de Aguas en Seminario Hídrico

Evento contó con la apertura del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien junto con reforzar los objetivos de la reforma legal, destacó el volumen de inversiones que el Ministerio proyecta para este período en materia de infraestructura de riego y desalación.

29-07-2015 20:00:00 Dirección General de Aguas

Director General de Aguas expone reformas al Código de Aguas en Seminario Hídrico

El Director General de Aguas del MOP, Carlos Estévez, expuso los principales puntos de la reforma al Código de Aguas que se tramita en la comisión de recursos hídricos de la Cámara de Diputados, en el marco del denominado Seminario Hídrico,  realizado el miércoles 29 de julio.

La autoridad hídrica contextualizó la actual modificación, indicando que se originó en una moción parlamentaria que llevaba dos años de tramitación, hasta que el Ejecutivo presentó una indicación sustitutiva en octubre de 2014 que respeta lo medular del proyecto, pero lo perfecciona. En lo sustancial, el texto busca asegurar el agua estableciendo una prelación de usos en el prorrateo, favoreciendo siempre al consumo de subsistencia y saneamiento, el medio ambiente y luego los sectores productivos, refuerza facultades de la administración, protege acuíferos, transforma los nuevos derechos en concesiones temporales por hasta 30 años renovables, entre otras medidas.

El evento fue abierto por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien se refirió a la necesidad de equilibrar desarrollo e inclusión, recordando que la reforma hídrica fue uno de los pilares del programa de gobierno de la presidentas Bachelet, enfatizando que persigue asegurar el agua para consumo humano, proteger el medio ambiente y reforzar las potestades de la autoridad para hacer cumplir el rol de bien nacional de uso público del recurso hídrico. Además y de forma complementaria, recordó las inversiones en curso en materia de agua potable rural, obras de riego y desalación, destacando que a pesar de la austeridad, el presupuesto del próximo año no se ha visto reducido en aquellos proyectos que tienen relación con el agua.

Estévez formó parte de un panel integrado por el Diputado Sergio Gahona, Claudio Seebach, representante de las generadoras eléctricas, Patricio Crespo presidente de la SNA y Elir Rojas, presidente del Colegio de Geógrafos, donde hubo consenso en que la realidad hídrica nacional amerita un gran consenso país para realizar modificaciones legales e institucionales que permita una mejor gestión del agua.

El evento fue organizado por revista capital y MAS recursos naturales, además de distintas asociaciones gremiales. Contó además con un panel integrado por representantes de ramas productivas: Carlos Piaggio por la CChC, Fernando peralta por la Confederación de canalistas (CONCA) Guillermo Pickering en representación de ANDESS y María Cristina Betancour, de la Sonami. El seminario fue cerrado por el embajador de Australia, Timothy Kane, quien se refirió a los cambios realizados en el país oceánico para hacer frente con éxito a sus problemas hídricos.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000