MOP instala tres nuevas estaciones de Red Pluviométrica y Meteorológica en Tocopilla, María Elena y Baquedano

De las 22 que considera el proyecto, cuatro ya fueron instaladas y están operativas, permitiendo monitorear el agua caída en medio de las lluvias y facilitando la reacción oportuna en caso de emergencias

17-07-2015 17:00:00 Dirección General de Aguas

MOP instala tres nuevas estaciones de Red Pluviométrica y Meteorológica en Tocopilla, María Elena y Baquedano

Reforzar las medidas de prevención durante la época invernal es el objetivo del proyecto de Instalación de una Red Meteorológica de Emergencia, a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas, para lo cual se encuentran operativas cuatro estaciones pluviométricas en Antofagasta (03) y Taltal.

Pero además, a partir de la próxima semana, se instalarán otras 03 estaciones pluviométricas y meteorológicas en Tocopilla, María Elena y Baquedano, respectivamente, que contarán con este sistema de medición capaz de proporcionar información en tiempo real, tales como cantidad de agua caída por lluvia, como además medir la temperatura, humedad del aire, dirección y velocidad del viento.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, destacó que gracias a esta iniciativa, se apoyará a las autoridades regionales en la toma de decisiones ante eventos climatológicos adversos.

“La iniciativa que considera una inversión superior a los 500 millones de pesos a través del Gobierno Regional y del Ministerio de Obras Públicas (DGA), consiste en la instalación de 14 estaciones pluviométricas y meteorológicas financiadas por FNDR, y ocho aportadas por la Dirección General de Aguas.

“De estas ocho, durante este mes serán instaladas 06 estaciones en total en la región. Respecto de las otras 14 estaciones, financiadas "Falta todavía una parte del proyecto, pero todo este sistema de red pluviométrica serán instaladas antes de iniciar el invierno altiplánico”, precisó Benítez.

En este sentido, el seremi también destacó el Convenio de Programación por 53 mil millones de pesos para la construcción de nuevas vías aluvionales, siendo las primeras en ejecutarse el segundo semestre de este año,  las obras en las quebradas La Chimba y Farellones.

ESTACIONES

A la fecha, en la comuna de Antofagasta se han habilitado estaciones meteorológicas satelitales en el Liceo Científico Humanista La Chimba, capaz de registrar las variables de temperatura, humedad y precipitación. Además, dos estaciones que registran precipitación y transmiten mediante señal GPRS (celular) en la Escuela Fundación Minera Escondida y Universidad de Antofagasta.

El intendente Valentín Volta precisó que este sistema entregará datos más inmediatos, fidedignos y de manera online. “Cada estación tiene un equipo autónomo, por lo tanto si se cae la electricidad, va a seguir operando y entregando la información a nivel satelital, por lo tanto, los datos van a estar disponible en cualquier parte del mundo vía internet”.

Este sistema reemplazará la red hidro-meteorológica operada en su mayoría por observadores, tanto de la DGA como del Ejército, que era el único medio de comunicación en épocas de emergencias, siendo insuficiente la comunicación vía telefonía celular, sin lograr una óptima comunicación.

Los usuarios tanto públicos como privados pueden acceder a esta información mediante el siguiente link: "http://dgasatel.mop.cl/

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000