Ministerio de Obras Públicas Decreta Escasez Hídrica en Comuna de Rengo

Medida busca asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a los usuarios de agua afectados

20-04-2015 14:00:00 Dirección General de Aguas

Ministerio de Obras Públicas Decreta Escasez Hídrica en Comuna de Rengo

Se publicó por parte del Ministerio de Obras Públicas la resolución 140 que declara zona de escasez hídrica por un período de seis meses a la comuna de Rengo, ubicada en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, con el fin de asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a los agricultores afectados por la sequía que afecta a esa zona.

La media se tomó en base a solicitud de la junta de vigilancia de la primera sección del río Claro de dicha comuna y en base a la constatación de parámetros hidrológicos deficitarios en pluviometría y escorrentía superficial por parte de la DGA.

De acuerdo a lo establecido en la Ley, en virtud de esta declaración, y no habiendo acuerdo entre los usuarios de las fuentes de agua superficiales y subterráneas de la zona para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas del MOP podrá distribuir las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía.

Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

También la DGA  podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en el artículo 129 bis 1 del Código de Aguas.

La medida establece además que en las corrientes naturales o en los cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la Dirección General de Aguas podrá, a petición de terceros, hacerse cargo de la distribución en las zonas declaradas de escasez.

Cabe recordar que actualmente existen tres regiones con parte de su territorio bajo escasez hídrica: seis comunas de Atacama, 10 de Coquimbo y  21 municipios de Valparaíso.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000