Director General de Aguas Difunde Reformas Hídricas en Colegio de Ingenieros

Principal autoridad hídrica abordó los desafíos legales, de gestión e institucionales que realiza el gobierno.

28-04-2015 22:00:00 Dirección General de Aguas

Director General de Aguas Difunde Reformas Hídricas en Colegio de Ingenieros

El Director General de Aguas (TyP) Carlos Estévez presentó los principales ejes del gobierno en materia hídrica. La exposición se realizó el martes 28 de abril en el marco de una charla del consejo de especialidad de ingeniería civil y la comisión de infraestructura del Colegio de Ingenieros.

En su exposición, Estévez se refirió al rol actual del estado en materia de gestión hídrica y sus atribuciones actuales frente a fenómenos como la escasez y la gestión de cuencas. En esa instancia, la autoridad se refirió al diagnóstico de la realidad hídrica del país anunciando las orientaciones de la reforma tanto legal como institucional que desea impulsar el Ejecutivo.

En ese sentido se refirió a los anteproyectos de ley en preparación, vinculados a la gestión de cuencas, organizaciones de usuarios e institucionalidad, además de los proyectos de ley más avanzados, como la Ley de Glaciares, un proyecto para mejorar la información, fiscalización y sanciones y el detalle de la indicación sustitutiva al Boletín 7543-12 actualmente en discusión en la Cámara de Diputados que refuerza el carácter de bien público de las aguas.

Ante medio centenar de profesionales de la ingeniería, el Director General de Aguas también abordó la necesidad de contar con una política nacional hídrica de carácter vinculante, así como el desafío de promover una cultura ciudadana de cuidado del agua y anunció sendos planes piloto de gestión integrada de cuencas en Maule y Choapa, así como de huella hídrica en la cuenca de Rapel. Finalmente respondió las inquietudes del público respecto de los cambios normativos, explicando los avances logrados y los desafíos pendientes.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000