Protejamos Nuestros Recursos Hídricos

Por Carlos Estévez Valencia Director General de Aguas MOP Presidente del Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional – CONAPHI CHILE

21-03-2015 22:00:00 Dirección General de Aguas

Protejamos Nuestros Recursos Hídricos

Desde 1993, cada 22 de marzo la Unesco llama a conmemorar el Día Mundial del Agua para generar conciencia sobre la relevancia de este recurso en nuestras vidas.

El agua es fundamental para la existencia de la Tierra y sus seres vivos: Tanto el cuerpo humano como nuestro planeta están compuestos en aproximadamente  un 70% de agua.  ¿Por qué, entonces, si existe tanta agua, ésta se ha convertido en un recurso escaso?

El agua cubre el 71 % de la superficie terrestre. Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 97,5 %, pero su composición salina no la hace digerible para el ser humano ni apta para la agricultura, excepto si se realizan complejos procesos de desalación.

El 2,5% restante es agua dulce. De esta cifra, el 75% está en los glaciares y casquetes polares, los que son grandes reservas hídricas, pero son inaccesibles o se encuentran protegidos de la explotación humana.

En consecuencia, el agua fresca disponible para uso humano, agrícola  e industrial está en ríos, lagos y acuíferos subterráneos y no representa más del  0,62 % del total.

A ello debemos sumar la creciente presión demográfica sobre el recurso: si hace cien años había 1.800 millones de personas en el planeta, hoy la cifra se eleva a 7.300. Y las proyecciones para el 2115 lo prevén por sobre 10.800 millones de seres humanos, todos compitiendo por acceder al agua.

Un método simple para comparar de la situación hídrica de Chile con la del mundo es calculando las escorrentías superficiales (dejando de considerar las aguas subterráneas) El promedio mundial es de 6.600 metros cúbicos de agua por habitante por año

Considerando las estadísticas de las últimas décadas, en Chile se calcula una escorrentía promedio de 53 mil (m3/hab/año), es decir, ocho veces la media mundial.

Pero esos datos que parecen tan alentadores no demuestran la gran heterogeneidad hídrica del país: desde Santiago al norte hay regiones que tienen entre 52  y 1.020 m3/per/año; en tanto que hacia el sur esa cifra se eleva hasta casi 3 millones de m3 en Aysen, debido tanto a factores climáticos y geográficos, como a la escasa población presente en el territorio.

Recientemente, la cámara de diputados aprobó por más de 80 votos el proyecto que establece la conmemoración oficial del día mundial del agua cada 22 de marzo. La idea se originó en una moción de un grupo de senadores que han sido testigos del efecto de la sequía en sus regiones, con la idea de conmemorar en Chile esta jornada, en concordancia con la resolución de las Naciones Unidas sobre la materia.

Ante la escasez que estamos viviendo, alcanzar un desarrollo sustentable de los recursos hídricos es un imperativo país. En ese sentido, nuestro gobierno trabaja arduamente en acciones de emergencia y otras para el mediano y largo plazo, así como en modificar el marco regulatorio de las aguas en el país. Al respecto, las modificaciones en revisión, así como las que vendrán, buscan actualizar la realidad hídrica del país con un sentido de futuro, sustentabilidad y justicia social.

Es una tarea, además, requiere del involucramiento tanto de los usuarios del agua, como de la academia y la ciudadanía. Esa es la invitación que hacemos en este día.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000