Director General de Aguas del MOP expone sobre reformas al Código de Aguas en Linares

En actividad realizada el viernes 11 de abril en la gobernación de Linares, el Director General de Aguas, Carlos Estévez, expuso ante regantes y usuarios del agua las principales modificaciones al Código de Aguas que impulsa el Gobierno.

13-04-2015 14:00:00 Dirección General de Aguas

Director General de Aguas del MOP expone sobre reformas al Código de Aguas en Linares

El evento, denominado “Jornada de información relacionada a los cambios al actual código de aguas”, fue organizado por la gobernadora de Linares, Claudia Aravena y a él asistieron autoridades como el diputado Guillermo Ceroni y Jorge Céspedes, Seremi de Agricultura de la región del Maule, además de presidentes de asociaciones de canalistas y juntas de vigilancia de la zona.

Junto con exponer las ideas matrices de lo que el gobierno busca hacer en materia de institucionalidad hídrica, el Director General de Aguas se abocó a difundir los principales objetivos de la reforma al Código que actualmente se discute en el parlamento.

“Con esto muchos de los asistentes despejaron algunos mitos que se habían generado en torno a la modificación, como que se trataba de una expropiación de los derechos. En particular se destacaron los principales ejes de la indicación sustitutiva, que buscar asegurar agua para consumo humano y la facultad DGA para distribuir o prorratear agua en situaciones de escasez o circunstancias excepcionales”, indicó el Director General.

En su alocución, la autoridad destacó que uno de los problemas del actual Código es que parte de una premisa de abundancia de agua sin considerar la heterogeneidad hídrica del país, donde existen zonas con una disponibilidad de agua por habitante muy por debajo del promedio mundial. “Justamente las modificaciones en revisión, así como las que vendrán, buscan actualizar la realidad hídrica del país con un sentido de futuro, sustentabilidad y justicia social”, explicó Estevez.

En esa senda, la gobernadora Claudia Aravena destacó el carácter participativo y abierto de la actividad, enfatizando que el objetivo se alcanzó, toda vez que hubo una buena recepción de parte de los asistentes. “Se pudo exponer los principales cambios, pero sobretodo la gente pudo hacerse escuchar y de esa forma se alcanzó un diálogo. Esto es muy valioso, especialmente porque esta zona ha sido afectada por la escasez de agua y el tema del cambio al Código generaba gran preocupación”, expresó la máxima autoridad provincial.

En tanto que el Diputado Guillermo Ceroni (PPD) subrayó la tranquilidad que dejó el acto. “Creo que los regantes comprendieron que quienes tienen inscritos sus derechos no verán alterado su propiedad y que esta reforma establece un cambio en el sistema, donde ahora serán concesiones de 30 años, pero renovables. El tema es que ante una sequía se privilegiará el consumo humano y eso cualquiera entiende que es algo lógico e importante de dejar en claro. Esta reforma no tiene por qué complicar a los regantes de nuestra zona”, aclaró el parlamentario por el distrito 40.

INDICACION SUSTITUTIVA

A grandes rasgos, el proyecto que el gobierno presentó en octubre, mediante una indicación sustitutiva, refuerza el carácter de las aguas como bien nacional de uso público, mediante la priorización en el otorgamiento y en la limitación de los derechos de aprovechamiento que sobre ellas se constituyan, para el consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento.

Para alcanzar dichos objetivos, propone mayores atribuciones para la Dirección General de Aguas en el otorgamiento o denegación parcial de solicitudes, así como la posibilidad de limitar la extracción y prorratear las aguas en situaciones de escasez, además de la reserva de aguas sobre la base del interés público. También se establece la temporalidad de los nuevos derechos a otorgar, transformándose en concesiones a 30 años, prorrogables, estableciendo además causales de caducidad cuando el recurso no se usa efectivamente.

Actualmente el proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional, votándose en particular en la Comisión de Recursos Hídricos  de la Cámara de Diputados. En él se intensifica el carácter de bien nacional de uso público de las aguas, permitiendo que todos tengan derecho y acceso a ella, reconociendo el derecho humano al agua.

“Pero también existen otras iniciativas próximas a presentarse que apuntan a una gestión integrada de los recursos hídricos, además de otras iniciativas de ley que buscan proteger los glaciares, mejorar la fiscalización, las sanciones y el control de extracciones”, concluyó la máxima autoridad hídrica. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000