Director General de Aguas se reunió con Junta de Vigilancia del Río Elqui

Conversó con regantes y autoridades locales respecto de temas vinculados a reformas al Código de Aguas.

23-12-2014 20:00:00 Dirección General de Aguas

Director General de Aguas se reunió con Junta de Vigilancia del Río Elqui

El Director General de Aguas (TyP) del MOP, Carlos Estévez, asistió el lunes 22 de diciembre al encuentro denominado “Jornada de reflexión en torno a la reforma al Código de Aguas”. La actividad, desarrollada en la Casa de la Cultura de Vicuña convocó a miembros de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y la Asociación de Productores de Pisco (APP).

Durante la actividad, el Director General de Aguas se refirió a los cambios al Código de Aguas que impulsa el gobierno y que persiguen reforzar el carácter de bien público de las aguas, junto con priorizar el consumo humano y saneamiento, además de dotar a la administración de mayores atribuciones para la distribución y limitación de las aguas en períodos de escasez.

Respecto a las inquietudes del sector agrícola, la autoridad fue enfática en expresar que "la propuesta es clara al señalar que los derechos que hoy día existen permanecen como tal y que los derechos nuevos van a ser concesiones temporales que van a ser siempre prorrogables en el tiempo, en la medida que efectivamente se haga uso del agua”, indicó Estévez

El Gerente de la Junta de Vigilancia de Río Elqui, Dagoberto Bettancourt Madrid, se declaró conforme con los resultados de la actividad, en la que se informó debidamente a los regantes de primera fuente sobre los cambio a la normativa. “Debemos profundizar la información hacia nuestros asociados, y poner en manifiesto nuestras preocupaciones a quienes hoy estan trabajando en legislar sobre estas materias”, agregó.

Por su parte, el Fiscal Abogado de la SNA, Eduardo Riesco, consideró que esta jornada fue “esperanzadora”, debido a los compromisos adoptados por Estévez, ya que su intervención “dejaría claro (…) que no se trataría de una expropiación de los derechos de agua, sino simplemente establecer algunas modificaciones que perfeccionan el código”.

La discusión en particular de la reforma en la Cámara de Diputados, particularmente en la Comisión de Recursos Hídricos, partiría el 7 de enero del próximo año. Al respecto, el diputado Sergio Gahona, presente en la actividad, señaló que hay buena disposición para perfeccionar la indicación que ha hecho el gobierno, "para que efectivamente terminemos con una reforma que resuelva los problemas de especulación y acaparamiento del agua que hay en algunas zonas del país y no afecte la propiedad sobre los derechos de aprovechamiento del agua que tienen los agricultores, especialmente en la región de Coquimbo quienes además están siendo afectados  por la crisis hídrica”, dijo.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000