DIRECCIÓN DE AGUAS DEL MOP Y LA UFRO REALIZARON SEMINARIO EN TORNO A LA GESTIÓN DEL RECURSO HIDRICO

La preocupación por los recursos hídricos está en las líneas programáticas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y es una prioridad sobre todo para el consumo humano.

05-12-2014 18:00:00 Dirección General de Aguas

DIRECCIÓN DE AGUAS DEL MOP Y LA UFRO REALIZARON SEMINARIO EN TORNO A LA GESTIÓN DEL RECURSO HIDRICO

Un seminario que abordó los desafíos que se deben enfrentar en materia de recursos hídricos fue organizado por la Dirección de Aguas del MOP en conjunto con la Universidad de la Frontera, ocasión en que se firmó un convenio entre ambas entidades que permitirá generar estudios en relación a la disponibilidad y calidad del recurso vital. Así lo dio a conocer Vivianne Fernández, Directora Regional de Aguas del MOP.

La autoridad señaló que la DGA en conjunto con el Centro de Gestión y Tecnología del Agua de la UFRO se unieron para organizar este seminario que permitirá plantear los desafíos que se requieren para desarrollar una gestión integrada del agua, al alero de la legalidad vigente en torno al agua.

Fernández, dijo que producto de esta actividad se espera disponer de un escenario presente y futuro de este recurso natural en la Región de la Araucanía y con ello generar espacios de discusión y reflexión necesarios para una adecuada planificación de este vital recurso, en concordancia con los diversos requerimientos que demanda toda la población.

“Nosotros estamos muy contentos, satisfechos con este seminario, contamos con expositores relevantes que tienen que estudiar y generar una discusión importante que tiene que ver con los recursos hídricos”, comentó Vivianne Fernández. Dijo además que, “hoy en día hay estudios importantes que se están realizando y se espera tener una planificación muy mejorada de lo que son los recursos hídricos para poder disponer en el futuro de otras herramientas o modelos de gestión que nos permitan generar o tomar decisiones para poder enfrentar la crisis de agua. En este caso, de la sequía y todo lo que es el tema medioambiental”, sostuvo.

La directora de Aguas del MOP, precisó que este seminario resulta ser importante debido a lo atingente que es el tema del agua en la actualidad, “en el contexto de las líneas programáticas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el tema de los recursos hídricos es una prioridad sobre todo para el consumo humano, considerando que se ha visto durante años como el agua ha escaseado. Es por eso que este seminario y la firma de este convenio con la UFRO apuntan fundamentalmente a poder abordar este problema para avanzar hacia un país más igualitario, desde la perspectiva de la disponibilidad de los recursos hídricos”, precisó.

Por su parte, el Director del Centro de Gestión y Tecnología del Agua de la UFRO, don Christian Antileo Hernández, quien expuso acerca de la gestión integrada de los recursos hídricos, señaló que “se ha puesto énfasis en potenciar el estudio de soluciones integrales a partir del análisis de información registrada por las estaciones climatológicas y fluviométricas con las que cuenta la Red Hidrométrica de la DGA en la Araucanía”.

Cabe destacar que el seminario contó con la participación de importantes expositores e investigadores, en temas como estudios hidrogeológicos, calidad de aguas, gestión integrada de recursos hídricos y desafíos regionales en esta materia. Además, diferentes instituciones vinculadas al recurso hídrico expusieron respecto a sus roles y acciones en este ámbito.

En la ocasión la Dirección de Aguas y la Casa de estudios firmaron un convenio con lo que se busca realizar un trabajo de cooperación mutua entre ambas entidades, su objetivo es  establecer las bases generales para la colaboración entre las partes, en temas y proyectos de mutuo interés en las áreas de estudio y planificación del recurso hídrico. “Esta alianza nace como un instrumento de coordinación, articulación y cooperación para el diseño de estrategias para enfrentar la situación hídrica regional”, explicó.

Respecto al convenio, Cristian Antileo precisó que, “este busca sentar las bases para transferir información desde los servicios públicos, en este caso de la DGA, hacia el centro del agua y de esta forma gran parte de la información que sea útil para tomar decisiones y que no esté siendo procesada pueda ser trabajada por el recurso humano con que cuenta el centro y también con la infraestructura física”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000