Delegación chilena conoce experiencia australiana en gestión del agua

Equipo liderado por la Dirección General de Aguas busca conocer avances concretados por Australia en la gestión integrada de los recursos hídricos y la factibilidad de aplicar su experiencia en Chile.

02-12-2014 21:00:00 Dirección General de Aguas

Delegación chilena conoce experiencia australiana en gestión del agua

Esta semana, el director general de Aguas del MOP, Carlos Estévez, encabeza una delegación de distintas instituciones chilenas relacionadas con el recurso hídrico, en una gira técnica a las principales ciudades de Australia.

“Esta visita se da en el marco de los desafíos que impone una adecuada gestión del agua en nuestro Chile, especialmente, para aquellas zonas marcadas por la escasez hídrica, la sobre explotación del recurso y el fenómeno del cambio climático”, destacó Estévez.

Hace más de una década, y en medio de una severa sequía, Australia se vio en la necesidad de modificar la institucionalidad y la política pública para una adecuada gestión integrada del agua.

El director general de Aguas subrayó que la realidad australiana tiene ciertas similitudes con situación chilena: en ambos países, la realidad pluviométrica resulta afectada por los fenómenos de El Niño y La Niña y cuentan con una gran heterogeneidad geográfica, orográfica e hidrológica.

“Había una situación de sobre otorgamiento de derechos y una sobre explotación del recurso que, sumado a la severa escasez de agua, hacía insostenible el balance hídrico e incierta cualquier planificación productiva. Además, existe un mercado de aguas separado de la tenencia de la tierra”, explicó la máxima autoridad hídrica.

En el marco de la visita, el grupo se ha reunido con la directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Agua; con la Oficina Nacional de Meteorología, con la autoridad de gestión de la cuenca Murray-Darling (cuya hoya hidrográfica supera la superficie de Chile continental), con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Federal y con distintos exponentes científicos, aprestándose a visitar en terreno a representantes de los sectores agrícola, industrial y medioambiental vinculados al recurso hídrico.

Junto a Estévez, integran el equipo el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez; el gerente general de Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, Gabriel Caldés; el jefe de la División de Estudios de la DGA, Adrián Lillo, y representantes de Csiro Chile, el organismo australiano que el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Aguas, contrató para trabajar la proposición de un plan de gestión integrada de recursos hídricos para la cuenca de Copiapó.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000