DGA entrega pluviómetros ciudadanos a colegios de Valdivia

La información ayudará a conocer las características pluviométricas de distintas zonas del país en un escenario de cambio climático y eventos hidrológicos extremos, cada vez más recurrentes, que hacen necesario contar con información más detallada de cada zona y subzona.

14-10-2014 13:00:00 Dirección General de Aguas

DGA entrega pluviómetros ciudadanos a colegios de Valdivia

Colaborar con las mediciones de agua lluvia y acercar a los escolares a temas climáticos y ambientales, es el objetivo del proyecto denominado “Pluviómetros Ciudadanos”, iniciativa liderada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Aguas, que considera la entrega de pluviómetros a distintos establecimientos escolares de la región, para que sus estudiantes puedan medir y registrar las precipitaciones.

La entrega del primer instrumental se realizó en la Municipalidad de Los Lagos, actividad encabezada por el alcalde, Simón Mansilla, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial y el director regional de Aguas, José Guerrero, además de profesores y alumnos de diferentes establecimientos de la comuna, quienes recibieron los pluviómetros, además de una breve capacitación, para explicar su funcionamiento y el almacenamiento y manejo de datos.

La meta de la Dirección General de Aguas es contar con información pluviométrica adicional a la que ya desarrolla, mediante 300 estaciones a lo largo del país, bajo la premisa de que toda información que pueda ser recopilada es fundamental para administrar sustentablemente el recurso hídrico, y que la ciudadanía también puede hacer un aporte para entender el comportamiento del clima.

“Para el MOP es muy importante la extensión de las actividades que se realizan, en este caso con la Dirección de Aguas. El objetivo es medir un recurso natural importante como la lluvia, a través de la entrega de pluviómetros ciudadanos, en este caso, a alumnos de escuelas básicas de la región, para que ellos mismos realicen las mediciones. Hoy en día, estamos en un contexto distinto de cambio climático en desarrollo, y el comportamiento de las lluvias también cambia. Este proyecto nos va a permitir tener un mejor control estadístico y complementar nuestros datos con los que la ciudadanía nos entregará”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.  

A su turno el alcalde de Los Lagos, Simón Mancilla, también valoró la iniciativa. “Es una actividad muy bonita, y hay que destacarla porque ha sido especialmente diseñada para los niñitos, tanto de colegios urbanos como rurales. Hoy todos hemos aprendido un poco el funcionamiento de los pluviómetros, pero principalmente valorar el conocimiento que los niños van adquirir por medio de este proyecto”.  

Por su parte, la directora de la Escuela Nueva Collilefu de Los Lagos, Ximena Olave valoró la motivación de los escolares. “Esta es una actividad bastante interesante para los alumnos; nosotros como establecimiento hemos trabajado la certificación ambiental, y además tenemos distintas actividades relacionadas con el medio ambiente, con talleres de ciencias, ecológicos y de excursionismo, y hoy estamos agradecidos del MOP de poder contar con este pluviómetro, que ayudará a los niños a hacer mediciones científicas diarias de las lluvias”.  

De acuerdo a lo que explicó el director regional de Aguas, José Guerrero, “en total tenemos 51 pluviómetros ciudadanos para entregar en distintos establecimientos educacionales de la región. A los profesores y alumnos se les entregará una clave personalizada para que pueden ingresar los datos de forma fácil a la web de la DGA”.

La información ayudará a conocer las características pluviométricas de distintas zonas del país en un escenario de cambio climático y eventos hidrológicos extremos, cada vez más recurrentes, que hacen necesario contar con información más detallada de cada zona y subzona.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000