GOBIERNO INGRESA MODIFICACIÓN A CÓDIGO DE AGUAS EN CÁMARA DE DIPUTADOS

Busca establecer que el agua tenga uso prioritario para consumo humano.

08-10-2014 21:00:00 Dirección General de Aguas

GOBIERNO INGRESA MODIFICACIÓN A  CÓDIGO DE AGUAS EN CÁMARA DE DIPUTADOS

La Ministra Secretaria General de la Presidencia Subrogante, Patricia Silva, y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, presentaron  hoy  en la Cámara de Diputados, las modificaciones al Código de Aguas, en cuyos principios fundamentales se busca establecer que el agua tiene un uso prioritario para el consumo humano y saneamiento.

El Gobierno ingresó la tarde del miércoles 8 de octubre al Congreso una indicación sustitutiva, cumpliendo un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, la cual fue vista por la Comisión de Recursos Hídricos de la Camara de Diputados.

Este tema fue trabajado internamente en el gobierno por el Comité de Ministros del Agua, integrado por los titulares de Minería, Energía, Medioambiente y Obras Públicas, junto con el Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, y con la ministra Segpres en el tema legislativo.

El Ministro Undurraga, informo que se busca fijar un conjunto de atribuciones para que la Dirección General de Aguas, DGA del Ministerio de Obras Públicas,  por razones de bien público y en forma temporal, pueda limitar si es necesario el derecho  de aprovechamiento de aguas, básicamente  en circunstancias de sequía.

También, agregó el Secretario de Estado, "se intensifica el carácter de bien nacional de uso público  de las aguas en Chile, y se define de forma más clara en la legislación".

El Ministro Undurraga dijo que se establecen ciertas áreas de protección ambiental, particularmente no se pueden otorgar derechos de aguas en parques nacionales y áreas protegidas

Además, se busca una mayor efectividad en el cobro de patentes por el NO uso de las aguas.

Finalmente, el Ministro de Obras Públicas afirmó que "se resguardan los derechos de los actuales titulares de derechos de agua" y agregó que "para los derechos nuevos que se otorguen hay un cambio en el esquema , ya que en vez de ser a perpetuidad, se transforman en derechos hasta por 30 años renovables".

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000