Autoridades MOP inauguran XVII Jornadas del CONAPHI

Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y Director General de Aguas Carlos Estévez dieron el vamos a seminario anual de esta instancia de la Unesco que preside DGA.

08-10-2014 19:00:00 Dirección General de Aguas

Autoridades MOP inauguran XVII Jornadas del CONAPHI

“Tenemos como país la obligación de enfrentar decididamente y con los máximos consensos de los diferentes sectores, así como de la experiencia internacional, la situación de sequía a la que como país nos enfrentamos. Por ello hemos impulsado un conjunto de iniciativas legales e institucionales que nos permitirán como país avanzar en la sustentabilidad y priorización del uso del agua. Esto implica tanto una reforma al Código de Aguas como una ley de glaciares y un reforzamiento de las facultades de la DGA, además de grandes inversiones en agua potable rural y embalses de distinta envergadura, junto al estudio de una política de plantas desaladoras”.

Así se refirió el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a los desafíos que impone el recurso hídrico al MOP y las acciones que la cartera ha llevado adelante en estos primeros seis meses de gestión. Esto, en el marco de apertura de las XVIII Jornadas del Comité Chileno Para el Programa Hidrológico Internacional de Unesco -CONAPHI-Chile-, que con el título de “El agua en un escenario de incertidumbres: desafío ineludible para Chile” se celebraron en el ex Congreso Nacional el día jueves 2 de octubre.

Las Jornadas del CONAPHI se realizan todos los años. En ellas se discuten y debaten temas país vinculados a los recursos hídricos.

Al dar por inaugurado el evento, el Director General de Aguas (TP) Carlos Estévez, relevó el carácter transversal de las casi 30 instituciones que componen el CONAPHI, entre ministerios, servicios públicos, universidades, centros e investigaciones y empresas privadas, destacando la importancia de las jornadas para avanzar en un mejor entendimiento de los problemas hídricos así como de sus soluciones

También realizaron un saludo Zelmira May, Hidróloga Regional del PHI y la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos y Sequía de la Cámara Alta.

Durante la jornada se dio a conocer el estado de investigación de los recursos hídricos en Chile y se contó con las exposiciones del Director General de Aguas, el delegado presidencial de recursos hídricos Reinaldo Ruiz, la senadora Muñoz, Flavia Liberona, de la ONG Terram y Guillermo Donoso, académico de la UC, quienes se refirieron a la necesidad de cambios legales del actual marco normativo de las aguas en Chile.

En el evento también estuvo el Director de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba, quien se refirió al tema del Agua Potable Rural y las atribuciones DOH en períodos de escasez hídrica. Junto a él, expusieron el senador Guido Girardi, Gloria Alvarado, presidente de comités de Agua Potable Rural (APR) Pedro Castillo, Alcalde de Combarbalá y Christian Vittori, edil de Maipú, en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Un tercer panel, dedicado al agua y la industria, contó con la participación de Roberto Pizarro, vicepresidente del CONAPHI, Zelmira May del PHI, Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política y el consultor Carlos Cruz Trujichet.

Además de las ponencias de los invitados, en la ocasión se entregaron los Premios CONAPHI Chile, en las que se destaca a distintas figuras nacionales por su aporte a la discusión e investigación el agua. Como figura pública se reconoció al Obispo de Aysen Luis Infanti de la Mora, y como el investigador del año fue reconocida la trayectoria del ingeniero del INH MOP Raúl Alejandro López. En tanto que el galardón a medio de comunicación destacado fue para el programa Nuestro Ambiente, de UCV TV.

Las jornadas de trabajo CONAPHI de este año fueron organizadas por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, la Universidad de Talca, la Universidad de Tarapacá, el CAZALAC, el INIA y el CIRÉN.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000