MOP Monitorea nuevo vaciamiento del Lago Cachet 2 en Aysen

Seremi de Obras Públicas viaja a la ciudad de Cochrane para monitorear evolución del proceso de vaciamiento número 16 y coordinar eventuales acciones viales en caso de alguna emergencia.

19-08-2014 15:00:00 Dirección General de Aguas

MOP Monitorea nuevo vaciamiento del Lago Cachet 2 en Aysen

El domingo 17 de agosto se inició un nuevo vaciamiento del Lago Cachet 2, detectado por los equipos de monitoreo satelital pertenecientes a la Red Hidrométrica Nacional que la Dirección General de Aguas del MOP mantiene en la zona del Lago Cachet 2, y aguas abajo en los ríos Colonia y Baker.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Cristián Manríquez Sandoval, este lunes viaja hasta la ciudad de Cochrane para monitorear evolución del proceso de vaciamiento, coordinar eventuales acciones viales en caso de alguna emergencia y mantener con información actualizada de la situación del Lago Cachet 2 al Gobernador de la Provincia Jorge Calderón Núñez y ONEMI con quienes liderará el Comité Provincial de Emergencias, COE, que se realizará este martes 19 de agosto.

De acuerdo a los datos informados en horas de la mañana por la DGA del MOP, el nivel del Lago Cachet 2 disminuyó un total de 1,54 metros en las últimas doce horas y consecuentemente el nivel del lago Colonia (localizado aguas abajo) ha incrementado sus niveles, situación que debiera seguir aumentando una vez que se registren con mayor intensidad los aportes del lago Cachet 2.

Del mismo modo, el caudal del río Baker se mantiene en una condición de aumento de sus niveles, llevando un caudal circulante actual de 1.072 metros cúbicos por segundo. Este aumento, es atribuido a precipitaciones y no aún,  a los aportes del Lago Cachet 2. En este sentido, se espera que los caudales del río Baker se incrementen, una vez que se registren los aportes del lago Cachet 2.

Al respecto, la Directora Regional de Aguas Giovanna Gómez manifestó que “la situación combinada de niveles de caudal en el Río Baker y la descarga de aguas del Lago Cachet 2, configura una situación de riesgo para los valles de los Ríos Colonia y Baker, por lo que es necesario tomar acciones de resguardo”.

El Seremi del MOP a través de la Dirección Regional de Aguas mantendrá un constante monitoreo del sistema en el Lago Cachet 2, Río Colonia y Río Baker tal como se ha coordinado desde la SEREMI de OOPP en los últimos 15 vaciamientos anteriores, ocurridos desde 2008 a la fecha, y a través de la Dirección Regional de Vialidad ya se ha dispuesto mediante la ejecución del Contrato de Conservación Global maquinaria en el tramo El Maitén-Puerto Yungay y en el Acceso a Caleta Tortel para ir en ayuda de la comunidad ante alguna eventualidad. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000