DGA y DOH comprometen apoyo para localidades de Petorca

Autoridades nacionales sostuvieron reunión con Seremi de OOPP, gobernador y ediles de la provincia afectada por sequía.

10-04-2014 4:15:00 Dirección General de Aguas

DGA y DOH comprometen apoyo para localidades de Petorca

El director general de Aguas, Carlos Estévez y el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba asistieron a un encuentro de trabajo con el seremi de OO.PP., el gobernador de Petorca y los alcaldes de Petorca, La Ligua, Cabildo y Papudo, para conocer y dar solución a los problemas derivados de la fuerte sequía que afecta a estas comunas de la región de Valparaíso.

En su mayoría, los problemas expuestos por los ediles se relacionan con dificultades de abastecimiento en sus sistemas de Agua Potable Rural (APR), así como en la frecuencia de los camiones aljibe que surten de agua las localidades más afectadas por la sequía, además de la preocupación por el posible robo de aguas y modificación de cauces que realizarían empresas agrícolas.

Junto con ratificar el compromiso de Gobierno por prestar toda la ayuda necesaria, el director de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, anunció la inmediata intervención de los sistemas de APR con mayores dificultades, entregando además un cronograma de trabajo para estudiar a todos los sistemas identificados con problemas de abastecimiento.

Por su parte, el director general de Aguas ratificó la promesa de transparencia del Ministerio de Obras Públicas, adelantando el mandato recibido de parte del ministro Alberto Undurraga respecto de subir a la web del servicio información georeferenciada sobre el estado y tramitación de los expedientes por robo de agua, así como un posible proyecto provincial de teledetección satelital de obras de captación ilegales. También comprometió un trabajo conjunto con DOH para analizar la situación de las riberas del río La Ligua y la fiscalización a extracciones no autorizadas de áridos.

Miguel Saavedra, seremi de OOPP quien también estuvo presente en la reunión de trabajo, ratificó la disposición del Ministerio para mantener una comunicación fluida y un apoyo constante a los problemas tanto derivados de la sequía como de infraestructura en la zona, recordando así el compromiso de un bypass para el tránsito de camiones de carga, en la Ligua y Papudo.
En tanto el Gobernador, Mario Fuentes se comprometió realizar las gestiones con Onemi para revisar y mantener la frecuencia de los camiones aljibe, además de supervisar y apoyar las labores comprometidas por DGA y DOH.

La reunión, a la cual también asistieron los directores regionales de Obas Hidráulicas, Haydee Tarrijo y de Aguas, Nicolás Ureta, asesores municipales y un concejal, se llevó a cabo el viernes 4 de abril en la Gobernación de Petorca, ubicada en la comuna de la Ligua. Cabe recordar que esta provincia se encuentra bajo decreto de escasez hídrica desde 2013.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000