Estudiantes de Liceo Nº1 ganan concurso DGA MOP para proteger el agua

Proyecto permite la biorremediación del agua de forma sustentable y simple. Viajarán a Suecia en agosto para defender a Chile en la versión internacional del certamen.

24-03-2014 20:00:00 Dirección General de Aguas

Estudiantes de Liceo Nº1 ganan concurso DGA MOP  para proteger el agua

El Director General de Aguas (suplente) Carlos Estévez Valencia, encabezó esta mañana la ceremonia de premiación del Concurso Junior del Agua 2014, certamen que selecciona a los participantes chilenos de la versión internacional del Stokholm Junior Water Prize.

La elección recayó sobre las estudiantes Estrella Calderón Almonacid y Reynalda Zárate Ávila, del Liceo N°1 de Niñas de Santiago, con el proyecto “Bacterias antárticas productoras de nanopartículas fluorescentes: una alternativa biotecnológica de descontaminación de Cadmio y Selenio en aguas”, iniciativa que aisló, identificó y caracterizó bacterias de Isla Decepción (Antártica) capaces de utilizar estos elementos para la formación de nanopartículas fluorescentes de un gran interés biotecnológico. Su trabajo permitiría la biorremediación de aguas de una manera sustentable y simple.

Este grupo de estudiantes y su profesora, Roxana Nahuelcura, viajarán en agosto próximo a defender a Chile en la versión internacional del certamen, que se realiza todos los años en Suecia y que convoca a alrededor de 30 países.

 

El segundo lugar recayó en las estudiantes Fernanda Cifuentes Mondaca y Camila Guajardo Medina, del Instituto Linares en la región de Talca, quienes junto a su profesor Héctor Parada presentaron el proyecto: Respuesta transcripcional de Fragaria chiloensis frente al estrés hídrico. En tanto que la tercera posición fue para los alumnos del colegio Cordillera Tomás Cabezas Aldana y Tomás González Salazar, que junto a su profesor Andrés Amenábar Figueroa hicieron una Evaluación de la adsorción de cobre por parte del Sphagnum Maguellanicum.

“El desafío de cuidar el agua es de la ciudadanía en su conjunto. Esa es la importancia de este premio, donde estamos empoderando a nuevos ciudadanos que están aprendiendo no a participar y estar informados, sino que a colaborar con su investigación. De ahí la relevancia de este concurso que permite sensibilizar a los y las jóvenes del país en su responsabilidad protagónica por la defensa del recurso del agua”, expresó en la ceremonia Carlos Estévez Valencia, Director General de Aguas suplente,

La ceremonia se dio en el marco de la inauguración del Domo del Agua, actividad educativa que busca crear conciencia sobre el uso y cuidado del agua entre los niños.

En la ocasión también se destacó a las estudiantes del Liceo 1 Omayra Toro y Naomi Estay del Liceo N° 1 de Niñas de Santiago, quienes resultaron ganadoras de la versión internacional del certamen 2013 con un proyecto para descontaminar las aguas de la Antártica. Ellas hicieron historia al ser las primeras chilenas en ganar este concurso.

Junto al Director General de Aguas estuvieron la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz y Johan Edqvist, Segundo Secretario de la Embajada de Suecia en Chile; Felipe Larraín, presidente de Aguas Andinas; Guillermo Pickering, Director de ANDESS y Marcos Kulka, Presidente de Fundación Chile.

Santiago, 24 de marzo de 2014.


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000