DGA Y CONAF ACUERDAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

Una red de estaciones pluviométricas se instalará en diversos parques, reservas nacionales y monumentos naturales.

07-03-2014 9:00:00 Dirección General de Aguas

DGA Y CONAF ACUERDAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

Con la entrega simbólica de seis pluviómetros por parte del director general de Aguas, Francisco Echeverría, al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Eduardo Vial, se concretó la firma del convenio de cooperación entre ambos organismos y que permitirá la instalación de una extensa red de estaciones hidrometeorológicas en diversas unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), vale decir, parques, reservas nacionales y monumentos naturales. 

A través de este acuerdo se pretende incrementar la red de información hídrica nacional, la cual es esencial para administrar los recursos hídricos y gestionarlos de manera eficiente y sustentable. 

De hecho, en 2011 el Banco Mundial indicó, en un informe elaborado para la Dirección General de Aguas, que las estadísticas disponibles sobre precipitaciones, caudales de agua o nieve caída, entre otros, no eran los suficientes, por lo que revertir esta situación era fundamental. Tras esto, la DGA desarrolló diversos planes y realizó importantes inversiones con el fin de modernizar e instalar nuevas estaciones de recolección de datos. 

El director general de Aguas señaló que “esta alianza es muy valiosa para nuestro servicio y sin duda representa un importante avance. Además, las mediciones tomadas por los guardaparques estarán disponibles al público a través de la página web de la DGA, en el Banco Nacional de Agua, lo que se traduce en un beneficio directo para la comunidad, pues contarán con información fidedigna e inmediata”. 

Por su parte, Eduardo Vial indicó que para CONAF es relevante participar en el programa, pues una de las tareas del organismo es la correcta administración de las unidades que conforman el SNASPE, en donde el resguardo de los ecosistemas es la tarea central. “En tiempos en que estamos llamados a trabajar por la mitigación del cambio climático, información como la que nuestros guardaparques obtendrán será vital para poder entender cómo va evolucionando este fenómeno”, sostuvo. 

En la primera etapa del convenio, CONAF recibirá 48 pluviómetros manuales por parte de la DGA, los que permitirán ampliar la cobertura de recopilación de índices de lluvia en lugares donde se manifiestan variados microclimas existentes en el país. Tales datos son utilizados para obras de aprovechamiento del recurso, obtención de derechos de agua, diseño de obras hídricas, entre otros aspectos. El primero de ellos fue entregado la semana pasada en la Reserva Nacional Río Clarillo, con la respectiva capacitación al personal que trabaja en la unidad, ubicada en la comuna de Pirque.

Comunicaciones

Ministerio de Obras Públicas

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000