MOP DECRETA ZONA DE ESCASEZ HÍDRICA A PROVINCIA DE MELIPILLA

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció la medida que permitirá tomar acciones para mitigar los efectos de la sequía.

20-01-2012 14:00:00 Dirección General de Aguas

MOP DECRETA ZONA DE ESCASEZ HÍDRICA A PROVINCIA DE MELIPILLA

Dado los efectos que la sequía está generando en la zona central del país, el Ministerio de Obras Públicas decretó como zona de escasez hídrica la provincia de Melipilla, Región Metropolitana.

El decreto, que tiene una vigencia de seis meses no prorrogables, tiene por objetivo contribuir a la mitigación de los efectos de la crisis hídrica. El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, afirmó que  “dada la crisis que está viviendo esta zona, se decretó la escasez, la cual corresponde a una situación excepcional y otorga al Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), una serie de facultades especiales para enfrentar de mejor manera la sequía. El principal objetivo es solucionar las necesidades de abastecimiento de agua potable y riego”.

Gracias a la medida, la DGA podrá autorizar la extracción de pozos aun cuando no se hayan constituido derechos de aprovechamiento sobre ellos. Cabe destacar que beneficiará a más de 6.000 personas y que en la temporada pasada sólo la comuna de Melipilla fue decretada como zona de escasez.

“El agua es un recurso estratégico, por lo que es tarea de todos hacer un buen uso de él”, agregó el ministro de Obras Públicas.

El decreto entrará en vigencia a contar de hoy y se suma a los cinco vigentes en Copiapó (15/03), en las comunas de San Antonio y Santo Domingo (29/04), además de Quilpué (07/05), y las cuencas de los ríos Aconcagua (14/04); Quilimarí, Ligua y Petorca (07/05); así como las cuencas costeras de Quilimarí-Petorca y Ligua-Aconcagua (07/05).

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000