Preguntas Frecuentes

Publicado: [Fechadepublicación]

¿Cómo se realiza una denuncia?

         

Cualquier persona puede presentar una denuncia por una posible infracción al Código de Aguas.

La denuncia debe contener la identificación del denunciante (nombre completo, rut y su domicilio), la narración de los hechos denunciados y la identificación de su(s) autor(es), en caso de conocerlo(s).

La denuncia deberá ser firmada por el denunciante, o bien por su apoderado, debidamente acreditado. El ingreso de una denuncia debe ser, en lo posible, por medio del Formulario de Ingreso de Denuncias, disponible en Oficinas de las Direcciones Regionales y en el siguiente link:
http://www.dga.cl/productosyservicios/realizarDenuncia/Paginas/default.aspx

La denuncia y la inspección, se inician con una investigación que, en la mayoría de los casos, incluye la fiscalización en terreno de la posible infracción. Si luego de la investigación no se detecta infracción, no se acoge la denuncia.

Si se detecta infracción al Código de Aguas, la DGA puede aplicar directamente una sanción administrativa para algunas de ellas y para otras infracciones que no estén especialmente sancionadas en el Código de Aguas, la DGA remite los antecedentes al Juez de Letras respectivo para que aplique una multa. Cuando se detecta una presunta usurpación de aguas la DGA remite los antecedentes al Ministerio Público.

¿Fue útil esta respuesta?

No Si
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000